Redacción. Un nuevo frente frío ingresará este jueves al territorio hondureño y generará más lluvias y descensos de temperaturas, informó este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
José Pavón, meteorólogo del organismo de protección civil, explicó a Diario Tiempo que el desplazamiento de una masa de aire frio estará produciendo viento acelerado, oleaje alterado y bastante nubosidad.
Se estima que el fenómeno dure 48 horas, ingresando por la tarde o noche del jueves 12 de diciembre. Departamentos de la zona norte como Cortés, Atlántida y Colón recibirán el mayor impacto.
«Vamos a tener lluvias débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes en Omoa, Baracoa, Puerto Cortés, Atlántida y Colón. En esas zonas estimamos montos de 20 hasta 40 milímetros, y en el resto del territorio nacional esperamos lluvias y lloviznas débiles a aisladas, como las que tuvimos el domingo, que no paró de llover», sostuvo Pavón.
El meteorólogo, además, anunció que las temperaturas bajarán de 1 a 3 grados, a excepción de la zona sur. «Vamos a tener un frío bárbaro», advirtió. En ese sentido, pidió a la población hondureña a mantenerse atenta e informada, así como a abrigarse bien para evitar enfermedades.
«Hay que protegerse mucho porque el clima puede generar resfriados u otras enfermedades. Hay que cuidar de los adultos mayores, a los niños y también nosotros», finalizó.
Alertas siguen vigentes
Copeco declaró alerta amarilla el pasado sábado para los departamentos de Colón y Atlántida, que se mantienen bajo este nivel de vigilancia por 48 horas debido a las intensas lluvias que han provocado desbordamientos de ríos, alto oleaje y diversos daños en la región. Por otro lado, Cortés, Yoro, Gracias a Dios e Islas de la Bahía continúan bajo alerta verde.
Las condiciones actuales han incrementado el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables y deslizamientos de tierra en áreas montañosas. Además, el alto oleaje representa un peligro adicional en las costas de los departamentos afectados.