22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

César Quintanilla: El viernes ingresará nuevo frente frío a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Según el experto en el cambio climático, César Quintanilla, un frente frío podría ingresar el viernes a Honduras, lo que generará bajas temperaturas y lluvias en gran parte del territorio nacional durante el fin de semana hasta el día lunes.

TIEMPO Digital, Quintanilla, explicó que hasta hoy martes se tienen dos cosas en el ambiente: un pequeño disturbio que ha dejado lluvia al norte de Suramérica  y que avanza hacia el Oeste.

“Son lluvias de débiles a moderadas en el país y el sábado en la Península de Yucatán, más al norte de Belice, llegará a una línea frontal que es la parte delantera de una masa de aire frío que será capaz de introducir humedad. Entonces, esas dos cosas nos garantizan que el viernes, sábado, domingo y luego el lunes haya esa posibilidad de lluvias en buena parte del país”, expuso el experto.

Aseguró que prevén que en 3 días, es decir, el viernes, ese disturbio ingrese por la región oriental y comience a dejar lluvias en el lecho de Honduras y Nicaragua.

Asimismo, indicó que las lluvias no solo son para la franja costera, sino que ese disturbio dejará lluvias en la parte oriental y parte del centro del país. Luego de que se refuercen las lluvias, ya serán para el norte y esperan que lleguen el sábado.

“El frente frío es débil pero siempre la parte delantera trae humedad, entonces ya las corrientes de aire así fresco se sentirían del norte hasta el lunes”, puntualizó el experto.

Honduras frente frío

Lea también: “Son más severas”: Experto sostiene que hondureños serán afectados por polvo del Sahara

Intensidad de lluvias serán de débiles a moderadas 

Por otra parte, Cesar Quintanilla informó que la intensidad de lluvias que dejará el frente frío que ingrese a Honduras, será de débil a moderado. Eso ocurrirá debido a que, ambos extremos no son fenómenos fuertes, sino que la presencia de los anticiclones del Caribe impulsan aire seco.

“Entonces, aunque estos dos fenómenos peguen, siempre los debilita un poco. Por eso, a lo que más pueden llegar las lluvias es a moderada”, aseveró el especialista.

Él acentuó que no son acumulados de lluvias mayores los que se esperan en el territorio nacional.

“En relación, al descenso de las temperaturas, Quintanilla dijo que no será tan drástico, pero sí por el tema de las lluvias, la capa nubosa no permitirá mucho calentamiento.

No obstante, señaló que eso se sentirá en los extremos del día, es decir, la noche y la madrugada del otro día.

“Durante la jornada, solamente tendremos, durante los tres días, viento acelerado y temperaturas agradables sin llegar a frías”, puntualizó.

Para finalizar, el entrevistado recalcó que hasta el lunes, el frente frío podría cambiar la posición de los vientos. Es decir que, aunque, entren las lluvias, siempre se van a tener los vientos del noroeste, pero, el lunes cambiarían totalmente al norte, que es ahí donde se sienten las corrientes más frías.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido