Nuevo Código Penal podrá enviar a prisión a los conductores ebrios

1753
nuevo código penal
En la disposición también se incluye a quienes excedan los límites de velocidad.

TGUCIGALPA, HONDURAS. El polémico y nuevo Código Penal trae como novedad que a los conductores que sean detenidos en estado ebriedad o excedan el límite de velocidad, podrán purgar su castigo en prisión.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia el próximo 10 de noviembre de 2019. En su artículo 323 expone que toda persona que haya ingerido alcohol, sustancias alucinógenas o exceda los límites de velocidad será sancionado con (6) meses a tres (3) años de prisión.

«Quien conduce un vehículo automotor con temeridad manifiesta y pone en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, debe ser castigado con las penas de prisión de seis (6) meses a tres (3) años y privación del derecho de conducción de vehículos automotores por tiempo de uno (1) hasta seis (6) años», reza el artículo.

Además, dentro del artículo se encuentran los agravantes que se tomarían en cuenta a la hora de imponer estas penas:

  1. Conducir superando en más de la mitad, el límite de velocidad permitido reglamentariamente en cada tipo de calzada.
  2. Conducir bajo los efectos de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas; o, ser castigado con las penas previstas en el artículo anterior, en sus respectivos supuestos.

Lea también – Rixi Moncada: nuevo Código Penal restringe libertades que la Constitución permite

Nuevos artículos traen la «Ley Mordaza 2»

Por otra parte, el gremio periodístico reaccionó y rechazó el artículo 231 que protege a los bancos de todo tipo de publicación que «dañe» su imagen. Exponentes reconocidos de la comunicación en Honduras se han manifestado sobre la «Ley Mordaza 2».

La periodista Thelma Mejía expresó que «ahí están casi incorporando el honor de las instituciones, algo que solamente tienen las personas».

«Creo que sí hay limitación al ejercicio de la libertad de expresión. Si bien un periodista debe saber cómo manejar la información económica o financiera, de carácter delicado, para no crear pánico sobre cosas que no sean ciertas; eso no incide en que pueda infundir información de interés público que afecte a una colectividad en caso de una bancarrota o de una estafa», agregó.

Un dato relevante que contiene el nuevo Código Penal, hasta los dueños de medios de comunicación pagarán si condenan por injurias a uno de sus reporteros.