Nuevo Código de Conducta del Docente: se les prohíbe participar en protestas

2201
Código de Conducta del Docente
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el nuevo Código de Conducta del Docente, a los maestros ya no se les permite participar en actividades de que involucren daño a la propiedad pública y privada.

De igual firma, ya no les es permitido obstaculizar la movilización de personas, como ser, en pocas palabras, quemas de llanta u otras actividades que no agradan a las autoridades del Gobierno.

Por otro lado, el nuevo Código establece que los alumnos no deben permanecer en las calles protestando, sino en las aulas de clases.

Cabe señalar que el nuevo Código de Conducta se aplicará a todos los docentes a nivel nacional. La intención de un código, es recordarle a los maestros sus funciones con respecto a los alumnos, según expertos del Derecho.

Lea también: Maestros sobre bozal del Gobierno durante desfiles: “No tenemos miedo”

“La ética para el desempeño del profesional educador es inherente a su labor”

De acuerdo al artículo 163 de la Constitución de la República, la formación de docentes es responsabilidad de exclusiva del Estado, por lo que se reconocerá como docente al que organiza, administra, dirige, imparte o supervisa la labor educativa y sustenta como profesión el magisterio.

En ese sentido, la importancia de la ética para el desempeño del profesional educador es inherente a su labor. En virtud de que la misma es exclusiva al proceso pedagógico como parte de la personalidad del maestreo.

La ética del maestro estudia la conducta de los educadores en el ejercicio de la docencia. Lo que significa que su conducta está vinculada con factores pedagógicos, educandos, padre de familia, colegas, autoridades, la escuela y el gremio.

A efecto de eso, la obligación del docente es prestar sus servicios a personas o grupos. El profesional de la educación debe caracterizarse por poseer un comportamiento digno, responsable, honorable, trascedente y comprometido.

“Es al Estado que le preocupa  las actividades que se realizan dentro y fuera de los centros educativos. Los docentes son los principales encargados de formar a los futuros profesionales de Honduras», establece el código.