25.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 4, 2021

Economista: Nuevo cierre en Honduras dejaría más desempleo y delincuencia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más desempleo, aumento de la delincuencia común y más migración dejaría un nuevo confinamiento en Honduras, a criterio del economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda.

En ese sentido, el experto en temas económicos dijo que «hablamos de cierres de empresas, oportunidades, más desempleo y migración, así como delincuencia común como consecuencia de un nuevo confinamiento».

Debido a la alta incidencia de casos de la COVID-19 así como decesos, se habla de un nuevo confinamiento. Respecto a ello, Zepeda lamentó que la población se haya relajado y no cumpla con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

«Lastimosamente esto impacta en la economía nacional y en posibles medidas como reducir horarios o salir por número de último dígito de número de seguridad», añadió.

Además, recordó que el 2020, año donde la pandemia provocó un cierre del país, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó más del 9 % en la economía.

Por último, reiteró que un nuevo cierre de la economía tendrá un gran impacto en la economía nacional, ante la sugerencia de los médicos de implementar un confinamiento menos severo al del año pasado. 

Durante el 2020, Honduras entró en confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19.

Lea también – CCIT: Pandemia duplicó las cifras de desempleo en Honduras

Desempleo y cierre de empresas

De acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), a causa de la pandemia de la COVID-19 el desempleo aumentó un 10 %, es decir que unas 400 mil personas perdieron su trabajo.

“En el año 2020 a raíz de la pandemia los desempleados fueron 440 mil personas, prácticamente el doble. Porcentualmente hablamos de un 10.7 % de población económicamente activa”, según la CCIT.

Además, indicaron que entre los comercios que han presentado más afectación están las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). También, el sector turismo, la agricultura y la construcción a nivel nacional.

Entre tanto, un 69 % de empresas que lograron seguir funcionando tras el confinamiento, lo han hecho con dificultad.

En los últimos cinco años, la tasa de desempleo en Honduras se ha mantenido relativamente estable (5.7 % en el año 2019). No obstante, con la llegada de la pandemia del COVID-19, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señaló que el 2020 cerró con una tasa del 10.9 %. 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias