Redacción. El nuevo integrante del equipo legal del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), Renato Stabile, planteó al juez Kevin Castel, posponer el juicio programado para el próximo 12 de febrero de 3 a 4 meses más.
De acuerdo con la información publicada por el medio TuNota.com, la posibilidad de alargar el juicio se planteó a través de una carta. En la misma, Stabile argumenta que la evidencia es abundante. Y que se le dificulta revisarla en tan poco tiempo y efectuar una defensa efectiva.
La evidencia, tanto clasificada como no clasificada que la Fiscalía Sur de Nueva York tiene en contra de JOH, equivale a más de 85 millones de páginas.
Aunque parte de la carta enviada al juez está oculta, se puede leer el segundo motivo expuesto por el abogado para solicitar la postergación del juicio.
«En segundo lugar, desde que asumí mi cargo hace 3 días, he llegado a comprender que el volumen de material que debo revisar es abrumador. También he descubierto que hay cuestiones de procedimiento relacionadas con información clasificada, en este caso que son poco comunes y complican la representación», reza en el escrito.
Lea también: Por validez de pruebas, juicio de JOH no puede ser por separado: ASJ
Barrera idiomática
Otro de los razonamientos que expone Stabile es que hay ciertos documentos y grabaciones en español que no están traducidos (al inglés). Y él no habla español.
«Ahora que tengo una mejor idea de la magnitud de este caso, incluso bajo las mejores circunstancias, sería extremadamente difícil ayudar eficazmente al señor Hernández en tan poco tiempo», agrega.
Es importante mencionar que Stabile se integró al equipo legal de JOH el pasado 23 de enero. Lo anterior significa que tendrá 20 días para preparar su estrategia.
El juicio conjunto contra Juan Orlando Hernández, «El Tigre» Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, acusados de cargos de narcotráfico se ha pospuesto cinco veces. De aceptarse esta moción, sería la sexta vez que se reprograma.