28.2 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 5, 2024

Nueve muertos en explosiones de aparatos de comunicación en Líbano

Debes leer

AFP. Nueve personas murieron y unas 300 resultaron heridas en una nueva ola de estallidos de aparatos de comunicación del Hezbolá en Líbano, al día siguiente de las explosiones atribuidas por la organización proiraní a Israel, que avivaron temores de una guerra total en la región.

Una fuente cercana al movimiento islamista indicó que varios aparatos de comunicación «explotaron en el suburbio del sur de Beirut», uno de sus bastiones. Medios de comunicación estatales informaron de explosiones en el sur y el este del país.

Imágenes de AFPTV mostraron personas corriendo para ponerse a cubierto tras una explosión durante el funeral de cuatro milicianos de Hezbolá fallecidos en la ola y estallidos del martes en el suburbio de Beirut.

Le puede interesar: Ataque en Líbano mata a un jefe de Hezbolá ante llegada de Blinken a Israel

Los combatientes de Hezbolá llevan los ataúdes de una persona que murió después de que cientos de dispositivos buscapersonas explotaran.
Los combatientes de Hezbolá llevan los ataúdes de una persona que murió después de que cientos de dispositivos buscapersonas explotaran.

El Ministerio de Salud libanés afirmó que la «nueva ola de explosiones, de walkie-talkies (…), mató a nueve personas e hirió a más de 300″.

El martes, la explosión de cientos de bíperes utilizados por el Hezbolá dejó 12 muertos, entre ellos dos menores, y 2,800 heridos, cientos de ellos miembros del grupo proiraní, que imputó a Israel el ataque y prometió un «justo castigo».

«Pre programados para estallar» 

Un responsable libanés de seguridad indicó, bajo condición de anonimato, que una investigación preliminar mostró que los bíperes «estaban pre programados para estallar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería».

Estos dispositivos también los conocen como buscapersonas. Son aparatos de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet.

El diario estadounidense The New York Times señaló que los bíperes procedían de Taiwán con explosivos antes de llegar al Líbano.

Lea más:Un periodista muerto y tres heridos tras ataques rusos en Ucrania

Nueve muertos en nuevas explosiones de aparatos de comunicación del Hezbolá en Líbano
Hashim Safieddine, clérigo musulmán chií y jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, habla durante el funeral de las personas que murieron.

Sin embargo, la empresa taiwanesa Gold Apollo, señalada por el diario como fabricante, aseguró que los aparatos fueron producidos por su socio húngaro BAC y son su «responsabilidad».

Un portavoz del gobierno húngaro declaró, no obstante, que la empresa mencionada no tiene ninguna planta de fabricación en Hungría.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, condenó el ataque y afirmó que este incidente debería causar «vergüenza» a los países occidentales aliados de Israel.

El ataque asestó un duro revés al grupo militante, ya preocupado por la seguridad de sus comunicaciones, después de haber perdido a varios comandantes clave en ataques aéreos selectivos en los últimos meses.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido