32.3 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 27, 2022

Por nuevas variantes de COVID-19, IHSS adelantará aplicación de segunda dosis

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la presencia de varias variantes del COVID-19 en Honduras, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no cumplirá con el tiempo de espera de 90 días entre la primera y segunda dosis.

La doctora Bessy Alvarado, directora médica del IHSS, explicó que adelantar la aplicación de la segunda dosis obedece a la presencia de nuevas variantes del coronavirus en Honduras.

En ese sentido, expresó que “ya se está considerando que todo el mes de agosto se aplicará la segunda dosis a todos los que se les aplicó en mayo y junio”.

También, dilucidó que a los derechohabientes que se les aplique la primera dosis en los meses de julio y agosto, se les aplicará la segunda dosis en el mes de septiembre.

A sus derechohabientes el IHSS les está aplicando la vacuna de AstraZeneca, y de acuerdo a estudios, tiene una recomendación de 12 semanas en el margen de aplicación entre cada dosis.

Sin embargo, el IHSS para evitar mayor propagación del virus y fortalecer los anticuerpos ante las nuevas variantes, aplicará la segunda dosis en el menor tiempo posible.

La directora médica del IHSS apuntó: “Sabemos que entre más largo el tiempo tienen mayor efectividad. Pero ante la presencia de nuevas variantes es prioritario revisar y aplicar segunda dosis“.

En el IHSS se está aplicando la vacuna de AstraZeneca.

Lea también – Vacunas contra COVID-19 en Honduras: dosis que han llegado y cuántas faltan

Tres variantes en Honduras

Las variantes de preocupación Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil) de COVID-19 ya están en Honduras, confirmó la semana pasada la Secretaría de Salud.

A través de un comunicado compartido el jueves, las autoridades indicaron que el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) recibió los resultados de las muestras enviadas al extranjero.

La evaluación también detectó que en el país circula la variante de interés B.1.1.519. Salud precisa que la misma se considera de interés porque es predominante en México; además apunta que está en proceso de vigilancia para definir si también es una variante de preocupación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido