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viernes, abril 26, 2024

Nuevas sanciones y «aguinaldo» a maras preocupan a transportistas

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigentes del transporte expresaron el descontento del rubro por nuevas sanciones en la Ley del Transporte y por la falta de apoyo para implementar equipo tecnológico en unidades de transporte.

Lo anterior porque según los dirigentes, las autoridades están tratando crímenes comunes, pero no a las estructuras criminales, «las cuales que están muy bien organizadas», manifestaron.

De tal modo que, Pompilio Coello, dirigente de los buses denominados como «brujitos», manifestó que, en las reformas a la Ley de Transporte, existen varios detalles que preocupan al los miembros del rubro.

«Los compañeros tenemos 14 años de estar en esta lucha, siempre buscando estar bajo el marco de la ley. Nos preocupa la reforma que le hicieron a la ley de transporte donde hay una sanción de 11 mil lempiras y seis meses de detención a la unidad», expresó.

A su vez, señaló que «consideramos que eso a nosotros no nos cae, porque creemos que somos legales y eso porque estamos reconocidos tácitamente por el estado entonces ya no somos ilegales. Hemos seguido un procedimiento», indicó.

Según el dirigente, esa sanción recaerá sobre aquellos que circulan de forma ilegal. «Nosotros tenemos 135 unidades que son las que están con la documentación respectiva ante el Instituto de Transporte, aparte de nosotros, andan unos 150 a 200 que andan sin papeles», explicó.

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No recibimos apoyo 

Por otra parte, para el también dirigente del transporte, Gerardo Aguilar, las autoridades de justicia están solamente atacando los crímenes menores. Pero esto no es solución para acabar con las bandas que gestionan estas acciones, aseguró.

«Ellos están tratando los crímenes comunes, pero ya lo que es la estructura criminal que provoca estos crímenes y está muy bien organizada, es muy difícil que la puedan detener», subrayó.

No obstante, Aguilar también hizo énfasis en que ninguna institución bancaria se quiere hacer cargo del fideicomiso para la compra de tecnología. «Siendo un negocio tan bueno para ellos, por qué se niegan a firmar este contrato de fideicomiso, todos lo han rechazado», manifestó.

Además, el dirigente del transporte cuestionó que «la pregunta es, nos rechazan porque la empresa operadora no es la adecuada o nos rechazan porque quieren tratos con el sector transporte».

Y agregó: «Ante este problema, nosotros le solicitamos al gobierno que lo hicieran bajo los bancos estatales, ya puede ser Banadesa o Banhprovi y tampoco hemos tenido respuesta. Exigimos el porqué no se puede implementar esta situación que a todos nos beneficia», concluyó.

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