Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA. Las autoridades de la comuna capitalina anunciaron que están por iniciar la construcción de unas seis nuevas rotondas las que servirán para descongestionar algunos puntos de alto tránsito vehicular, la mayoría de ellos próximos a las entradas y salidas de la capital.

Los redondeles ya fueron sometidos al respectivo proceso de licitación para ser adjudicados a la empresa que será la responsable de su edificación, por lo que se espera que los trabajos comenzarán en los próximos meses.

Roberto Zablah, director de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana de la Alcaldía, detalló que los nuevos pasos serán construidos frente a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para conectar con el anillo periférico, en Altos de Toncontin y la intersección entre el bulevar Kuwait y la colonia San José de la Vega.

Asimismo, frente a la entrada al mercado Perisur para acceder a la zona de Loarque; en las proximidades de la comuna, en la colonia 21 de Octubre; y la salida a Olancho, a la altura del sector de La Laguna.

Hay una séptima obra de este tipo, para lo cual se convocó a licitación a inicios de mayo, que será cimentada en la salida a Danlí, a la altura de la colonia Villa Nueva, y que estará acompañada de una ampliación de carriles desde el paso a desnivel de este lugar hasta la altura de Los Pinos.

rotonda2

“Estamos en una dinámica fuertísima de construcción” y haciendo una inversión muy fuerte en todos los proyectos de infraestructura vial, grandes, medianos y pequeños, que se ejecutan y están por realizarse, con el propósito de aliviar el pesado tráfico que se registra en varios sitios de la ciudad, aseveró Zablah.

Y es que se estima que el parque vehicular de la capital alcanza alrededor de 550 mil automóviles, lo que hace necesario que las autoridades edilicias estén en constante búsqueda de soluciones viales para reducir el gasto en el consumo de combustible que le genere algún ahorro económico a los conductores.

De igual manera, disminuir el tiempo de desplazamiento de los automotores y la contaminación ambiental debido al dióxido de carbono que emana en grandes cantidades de los mismos, como resultado de su lenta circulación.

El funcionario considera que las rotondas son alternativas de bajo costo que contribuyen mucho a agilizar el tránsito de los carros, tal es el caso de la que está en la conexión entre los bulevares La hacienda y San Juan Bosco, Las Minitas, atrás del supermercado La Colonia número 1 en la zona de la Miramontes y en las inmediaciones del hospital San Felipe.

Algo importante, destacó, es que todos estos proyectos, igual que los pasos a desnivel, las nuevas pavimentaciones, la rehabilitación de calles y las ampliaciones de carriles, entre otros, son financiados con fondos estrictamente municipales.