26.2 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

Nuevamente postergan sentencia del exdiputado Fredy Nájera

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York postergó por segunda vez la audiencia en la que se conocerá la condena del exdiputado, Fredy Nájera.

El juez Paul Gardephe notificó que la sentencia que estaba programada para el 29 de junio del 2022, se aplazó para el miércoles 6 de julio del mismo año a las 2:00 p.m.

En ese sentido, se reporta que esta es la décima vez que el juez Gardephe posterga la sentencia de Nájera. El exdiputado se declaró culpable por cargos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas de guerra. Él enfrenta una pena mínima de 40 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

posponen sentencia de Fredy Nájera
Exdiputado Fredy Nájera.
Le puede interesar: Defensa de Fredy Nájera: “Él sabrá si coopera o no”

De igual manera, Nájera admitió ante un tribunal de Estados Unidos que usó su poder de influencia como congresista hondureño, para facilitar el transporte de cantidades de cocaína de Colombia a Honduras y finalmente a territorio americano.

Asimismo, el exparlamentario no reconoció los delitos de posesión de armas de fuego y de aparatos de destrucción.

Nájera fue congresista desde 2006 y se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2018. Además, a partir del 2008 y hasta 2015, abusó de su posición para realizar operaciones de narcotráfico violentas y a gran escala, según autoridades.

El exlegislador fue acusado de ayudar a distribuir más de 30 toneladas de cocaína importadas a Estados Unidos, empleando “equipos de seguridad que utilizaron armamento militar, incluidas armas automáticas y lanzagranadas”.

Entre otros delitos, la Fiscalía también conectó a Nájera con el cartel de Sinaloa de México. Asimismo, se le vincula con el hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), Fabio Lobo, detenido también en Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

posponen sentencia de Fredy Nájera
Postergación de sentencia del hondureño, Fredy Nájera.

Nájera fue sometido a audiencia

El pasado mes de abril, Fredy Nájera fue sometido a una audiencia de fático en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la cual se presentarán y evacuarán medios de prueba tanto de parte de la justicia de Estados Unidos como de la defensa legal del exdiputado.

Fredy Nájera se encuentra en un proceso legal. EE.UU. lo acusa de varios delitos, entre ellos, narcotráfico.

Ante la antesala de ese juicio, el abogado Wilfredo Urtecho, quien forma parte de la defensa del hondureño, aseguró que esa audiencia sería decisiva para su cliente.

Testimonio   

Al ser consultado si existe la posibilidad de que Nájera pueda dar su testimonio y nombrar a otros compatriotas que fueron cómplices de él, Urtecho dijo que él tiene la potestad de mencionar o no nombres de otras personas.   

“Él sabrá si coopera o no coopera, esa es una decisión personal”, comentó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido