Redacción. Nuevamente empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) protestarán este viernes en las afueras de la institución, en Tegucigalpa, para exigir el pago de salarios atrasados.
En ese sentido, el presidente del Sindicato de Trabajadores del SANAA, Julio Poso, manifestó que «por segundo día consecutivo vamos a estar en manifestaciones».
«Vamos a dirigirnos a Casa Presidencial para exigir que se acelere el proceso del acta ejecutiva que tiene que firmar la presidenta Castro para que puedan pagarnos sueldos y salarios adeudados de hace tres meses», añadió.
De la misma manera, declaró que «ya los trabajadores del SANAA no aguantamos estar sin salario tanto tiempo y es por ello que nos vamos a desplazar hasta Casa Presidencial para acelerar el proceso».
En cuanto al tema de despidos, hizo un llamado «a la presidenta que ponga orden en estas instituciones porque se están haciendo despidos de personal que tiene más de 30 años en la institución y se están haciendo los despidos sin responsabilidad alguna para la institución».
Es decir, que están despidiendo empleados del SANAA sin pagarle sus derechos laborales correspondientes.
Le puede interesar: Empleados del SANAA protestan por salarios atrasados
SANAA
El pasado 21 de septiembre, empleados del SANAA de Tegucigalpa, realizaron una protesta en las instalaciones de la institución, para exigir el pago de tres meses de salario y denunciar despidos injustificados.
El presidente del Sindicato de Trabajadores del SANAA, Julio Poso, explicó que debido al retraso del pago salarial se encuentran en una situación crítica, misma que los ha obligado a declararse en bancarrota y calamidad doméstica. «Los trabajadores ya no tienen recursos para poderse desplazarse hacia sus centros de trabajo», añadió.
«Aparte de eso, se está despidiendo a personal que tiene un sinnúmero de años de laborar responsablemente en la institución. Además, los están despidiendo sin sus prestaciones laborales», manifestó.
Por otra parte, denunció que varios empleados por contrato enfrentan los mismos problemas. Están siendo amenazados para que no puedan sumarse a la lucha, indicó.
«Según información, hubo una reunión con el personal temporal que pertenece a Libre. Pero se les ha estado amedrentando para que no se sumen a la lucha. Ellos también están en la misma situación, que no se le paga los salarios. Pero como son personal por contrato, solo les hacen una amenaza y se abstienen a sumarse a la lucha», dijo Poso.
De igual importancia: Sindicato del SANAA vuelve a protestar por despidos “injustificados”