NUEVA YORK.- Los resultados de una investigación que realizó la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) muestran que este año ha habido un aumento de 5,000 retrasos en los trenes de la ciudad de Nueva York en comparación con el año pasado.

Y según la misma MTA, esto es una muestra de los grandes retos que la agencia enfrenta este año a consecuencia del crecimiento en la población de la Gran Manzana.

De acuerdo al estudio dado a conocer por la autoridad del transporte, los usuarios del tren F son los más afortunados de la ciudad al arrojar el menor tiempo de espera en comparación con las demás líneas.

En el estudio realizado el pasado marzo se detectaron alrededor de 57,000 retrasos, de los cuales más de 22,000 están siendo atribuidos a la sobre población en los trenes.

La MTA afirmó que otro factor que provoca grandes retrasos en líneas como la C y J es el largo tiempo de operación de los trenes, ya que muchos de los vagones tienen más de 50 años funcionando.

Trenes y cambios

Al calcular los retrasos en millas, la agencia afirmó que el año pasado estos trenes, C y J, corrieron 58,739 millas entre fallos mientras que este año solo han corrido 37,761 millas.

El porcentaje total de los retrasos en los trenes de la ciudad en comparación con el año pasado subió en 8.6%.

La imagen de Hillary Clinton pasando una y otra vez la MetroCard es un hecho familiar para los miles de usuarios de los trenes de Nueva York. Pero estos intentos fallidos podrían tener los días contados.

La agencia quiere descontinuar el uso de las MetroCards en los trenes de Nueva York.
La agencia quiere descontinuar el uso de las MetroCards en los trenes de Nueva York.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) anunció que abrió el proceso de aceptar propuestas para buscar un método más moderno para pagar la tarifa del subway y sustituir la MetroCard. La agencia busca un sistema que modernizaría sus instalaciones y con formas de pago similares a la de los taxis o tiendas, donde los clientes pueden pagar con tarjetas electrónicas o celulares.

Aunque el tema ha sido debatido en el pasado, el hecho que se comience a aceptar de propuestas es un indicio que esta vez el cambio será una realidad. “El nuevo sistema de tarifa de pago reemplazará el actual sistema de pago de la MetroCard“, dijo la solicitud citada por Daily News.

La MTA planea gastar $419 millones durante el 2019-2021 en el nuevo sistema de pago de tarifas, de acuerdo con su programa de capital, el cuál aún no ha sido aprobado. Esto significa que le podría tomar casi seis años la ejecución del plan. Aunque los cambios planteados son parte del programa 2015-2019 de la MTA, de acuerdo con las autoridades.

La solicitud de la agencia para las propuestas explica que planea probar primero la nueva tecnología en el servicio de autobuses SBS, el sistema de líneas de buses rápidos que ofrecen el pago fuera del bus.

Usuarios consultados coinciden en que sería mucho más fácil si pudieran hacer sus recargas del pasaje via internet y ahorrarían más tiempo. Los más preocupados por el medio ambiente lamentan ver tantas tarjetas del metro tiradas por el piso. Otros, sin embargo, se muestran desconfiados ante los cambios, ya que para ellos esto podría exponerlos a delitos electrónicos.
La autoridad de transporte anunció que a partir de este miércoles se conocerán los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en presentar propuestas sobre la forma de pago del subway, la cuál beberá presentarse antes del 23 de junio.

Fuente: El Diario de Nueva York.