Redacción. La ciudad de Nueva York entregó los primeros permisos, por el momento en modo de prueba, para robotaxis o vehículos autónomos, que operará Waymo, propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google.
A diferencia de otras ciudades estadounidenses donde ya funcionan estos vehículos autónomos, estos taxis futuristas deberán contar con un especialista capacitado al volante, ya que la ley del estado de Nueva York exige que la compañía tenga un conductor presente en todo momento.
El alcalde Eric Adams y el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York informaron que otorgaron el permiso a un número limitado de robotaxis en zonas de Manhattan y el centro de Brooklyn.
«Somos una administración protecnológica y siempre buscamos formas innovadoras de impulsar el progreso de nuestra ciudad de forma segura», declaró el alcalde en un comunicado.

Le puede interesar: Trump planea eliminar el voto por correo y las máquinas de votación
Robotaxis o vehículos autónomos
La compañía podrá probar hasta ocho vehículos autónomos en Manhattan y el centro de Brooklyn hasta finales de septiembre de 2025. Tras este periodo de prueba, Waymo podrá solicitar una prórroga.
Annabel Chang, directora de políticas públicas estatales y locales de Waymo en EE. UU., afirmó: «Con más de diez millones de viajes realizados en cinco importantes ciudades de Estados Unidos y un sólido historial de seguridad, nos enorgullece trabajar con líderes para sentar las bases y llevar esta tecnología vital a los neoyorquinos algún día».
Waymo ya ofrece servicios de taxis autónomos en ciudades como Phoenix (Arizona), San Francisco y Los Ángeles (California), entre otras.
A principios de este año, Waymo anunció que planea ampliar las pruebas de sus taxis autónomos a más de diez nuevas ciudades del país, incluyendo Las Vegas (Nevada) y San Diego (California).

De igual importancia: Trump firma orden ejecutiva para facilitar viajes al espacio