Redacción. El Hotel Roosevelt, principal centro de recepción de migrantes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, durante los últimos dos años, cerrará en los próximos meses, según informó el lunes el Ayuntamiento.
Ubicado en el centro de Manhattan, el Roosevelt fue esencial para recibir a miles de inmigrantes que comenzaron a llegar a la ciudad en la primavera de 2022, luego de ser transportados en autobuses desde la frontera sur.
Inaugurado en mayo de 2023, rápidamente se convirtió en el punto central de las operaciones para manejar la llegada de migrantes. El hotel daba alimentos, atención médica, asistencia legal, alojamiento temporal y derivaciones a los refugios para personas sin hogar de la ciudad.
Refugio de miles
En su apogeo, el Roosevelt se convirtió en un símbolo de la crisis migratoria que afectaba a varias ciudades del noreste. Los migrantes dormían en la acera mientras esperaban su turno para ser acogidos.
De las más de 232,000 llegadas de inmigrantes desde la primavera de 2022, más de 173,000 se registraron en el Hotel Roosevelt, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento.
El número elevado de llegadas también llevó a la ciudad a imponer límites en la duración de las estancias en los refugios para migrantes, tanto para individuos como para familias, mientras trataba de cumplir con la obligación legal de proporcionar albergue a quienes lo requerían.
Le también: ¿Quiénes pueden obtener la residencia permanente en USA a través de lazos familiares?
El alcalde Eric Adams comentó: “Aunque aún no hemos terminado de atender a quienes han llegado bajo nuestro cuidado, este día marca un hito importante en la demostración de los avances que hemos logrado en este esfuerzo humanitario internacional sin precedentes”.
En el momento más crítico de la crisis, Nueva York recibía un promedio de 4,000 personas por semana. Sin embargo, las cifras han descendido considerablemente en los últimos meses, con un promedio de 350 personas registradas semanalmente en el Roosevelt.
Disminución de migrantes
En la actualidad, la ciudad tiene menos de 45,000 inmigrantes atendidos, una cifra mucho menor al pico de 69,000 registrados en enero de 2024.
No todos los inmigrantes que llegaron a Nueva York se quedaron. Según el anuncio, el Ayuntamiento ayudó a financiar más de 53,200 boletos para que los inmigrantes pudieran viajar a otros destinos fuera de la ciudad.
Según las autoridades municipales, más de 188,000 inmigrantes que solicitaron servicios a la ciudad en los últimos tres años “han dado los siguientes pasos en su camino hacia la autosuficiencia”.
El cierre del Hotel Roosevelt es parte de un plan más amplio que implica la eliminación progresiva de decenas de albergues temporales para inmigrantes, ubicados en hoteles y tiendas de campaña en campos deportivos.
El Ayuntamiento ha declarado que para junio se habrán cerrado 53 de estos centros, y las funciones de acogida y los sistemas de apoyo para los migrantes se integrarán en otras áreas del sistema.
Fuente CNN.
Le puede interesar: Trump ordena eliminar ayudas federales a inmigrantes indocumentados