Internacional. La ciudad de Nueva York informó de que ha llegado a un acuerdo con cuatro instituciones comunitarias para garantizar un lugar seguro a familias inmigrantes con menores, que continúan llegando a la ciudad debido a la crisis migratoria.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina para Asuntos de Inmigrantes (MOIA, por su sigla en inglés), a través de la asociación se establecerán centros que ofrecerán servicios sociales a los recién llegados mediante el establecimiento de «Centros de apoyo a inmigrantes».
Le puede interesar: Inmigrantes protestan en Nueva York por medidas de discriminación
La vicealcaldesa para Salud y Asuntos Humanos, Anne Williams- Isom, por su parte, destacó que durante generaciones estas entidades han brindado apoyo a los inmigrantes. El tratado es una muestra de la fortaleza y «refleja esa tradición continua de las asociaciones comunitarias y filantrópicas como parte de nuestra respuesta humanitaria».
La llegada de miles de inmigrantes en los últimos años ha puesto a prueba los recursos de Nueva York. La ciudad ha respondido proporcionando alojamiento, alimentación, educación y atención médica. Sin embargo, esta situación ha generado una crisis humanitaria y un grave problema financiero, según el alcalde Eric Adams.
Alojamiento
Al colapsar la capacidad de los albergues públicos, la ciudad recurrió a hoteles para alojar a los inmigrantes, estableciendo un periodo máximo de estancia de 30 días para solteros y 60 para familias, lo que provocó el rechazo de organizaciones proinmigrantes.
Lea más: «Los inmigrantes son la sangre de USA», asegura Joe Biden en evento
A pesar del aumento en los servicios, la MOIA indica que la ciudad sigue recibiendo entre 500 y 700 inmigrantes cada semana. Dentro de estos hay familias con niños que serán reubicadas en las nuevas instituciones.
El comisionado de la Oficina para Asuntos de Inmigrantes, Manuel Castro, resaltó que estas instituciones «han marcado el camino durante más de un siglo en el servicio y la lucha por las comunidades de inmigrantes» en la ciudad.