21.4 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Adiós a Herrera Cáceres; Blanca Lozano es la nueva titular del CONADEH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) eligió como la nueva  titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a la abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano, en sustitución del doctor Roberto Herrera Cáceres.

A través de la sesión virtual realizada ayer lunes, El Poder Legislativo aprobó la moción que presentó el diputado del Partido Nacional Mario Pérez, donde postuló a Izaguirre Lozano como la nueva Comisionada de CONADEH.

En ese sentido, Pérez refirió que el CONADEH, desde su creación, tiene como fin el aseguramiento, el respeto y la promoción de la dignidad humana.

Según el congresista, dicho objetivo le permite su participación de oficio o a petición de partes en la retribución de los derechos de las personas.

De ese modo, aseguró que el trabajo fundamental del CONADEH es la atención inmediata de todos los casos que se le planteen reflejando la recepción de quejas.

También, debe promover, mediante los diferentes mecanismos establecidos, la educación, para llegar a la mayor parte de la población donde realiza un papel preventivo para el respeto perdurable de los derechos a través del tiempo.

Publicación en Twitter del CN:

Lea también: CONADEH recomienda al Gobierno suspender cobro de impuestos a las Mipymes

CONADEH es un órgano constitucional

Por lo anterior, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, cuenta con su institucionalización y es un órgano con rango constitucional, lo cual, se establece en el artículo 59 de la Carta Magna de la República de Honduras.

En virtud de eso, el Congreso Nacional tiene la atribución de hacer la elección del titular del CONADEH. Y en base a esa razón, se aprobó la moción que presentó el legislador oficialista.

Luego de su elección, la ciudadana Blanca Sarahí Izaguirre Lozano, deberá realizar su labor en el período que comprende entre el 2020-2026.

De acuerdo con lo que se informó, a la profesional del Derecho, el Poder Legislativo la juramentará en las próximas horas. De esa manera pasará a tomar posesión del cargo que ocupaba Roberto Herrera Cáceres.

Se debe mencionar que en 2018, a la abogada Blanca Saraí Izaguirre Lozano fungió como representante del Poder Ejecutivo ante el Comité Nacional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (Conaprev).


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido