Nueva tarjeta de identidad tendrá origen holandés o francés

1391
Tarjeta
El nuevo documento de identificación de los hondureños será elaborado por inteligencia de una firma francesa o una de Países Bajos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En los próximos días, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciará la empresa que ganó la licitación para elaborar la nueva tarjeta de identidad de los hondureños.

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, anunció cuáles son las dos compañías finalistas: Selp (Holanda) y Gemalto (Francia).

Una de las dos firmas trabajará con autoridades hondureñas para crear el nuevo documento. El diseño lo trabaja actualmente el RNP.

Además de su creación y elaboración de diseño, la empresa ganadora deberá procurar cumplir con todas las medidas de seguridad para la debida autenticación individual.

Lea también: Cerca de 300 millones de lempiras recibirán jubilados del RNP

Las dos firmas finalistas

El proceso de licitación comenzó con la presencia de cien entidades invitadas. 23 de esas empresas realizaron una oferta, y finalmente sólo quedan las dos escogidas.

SELP: Es una empresa francesa. Sus productos están disponibles en todos los continentes; precisamente, está en más de 60 países.

Los productos que esta compañía desarrolla con más regularidad son documentos de identidad, permisos de conducir, tarjetas de salud y tarjetas de votante.

En el área centroamericana trabajó para Guatemala. Elaboró ahí tarjetas de identificación basadas en policarbonato con chips para máxima seguridad.

La empresa se denomina a sí misma como de «alta seguridad» y para validarlo, explica en su sitio web que está certificada por Intergraf; Intergraf es la federación europea para la defensa de la industria gráfica.

También, tiene la certificación del estándar ISO 14298, que es un estándar de seguridad  reconocido por los productores de documentos de valor que emplean funciones de defensa añadidas, diseñadas para proteger contra la falsificación de sus características.

De igual manera, asegura tener al menos 350 millones de usuarios a nivel mundial.

GELMATO:  La empresa de los Países Bajos es un proveedor de tarjetas inteligentes y otro productos de seguridad digital creada en 2006.

Con alrededor de 15 mil empleados, tiene presencia en 180 países. En su sitio web afirman que trabajan con más de 30 mil organizaciones.

Además, tiene 35 centros de investigación, que es donde entregan credenciales de identidad física y digital, con múltiples esquemas de autenticación. Por el mismo lado, cuenta con un estimado de 3,500 ingenieros I+D (dedicados a la inversión y desarrollo).

Algunos de sus clientes más reconocidos a nivel mundial son: Banco Santander, Samsung, Amazon Web Services y la creadora de vehículos Peugeot-Citroën.

Desde el 2 de abril de este año, forma parte de Thales Group, una compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información.

Nueva tarjeta: La evaluación de la licitación ya terminó

Richard Barathé, representante de del PNUD en Honduras, confirmó que el sistema de licitación puesto en práctica ya finalizó.

«Culminó la evaluación y está en el proceso interno de verificación por parte del PNUD en Nueva York» dijo.

Este proceso no está abierto al público, y pronto se revelará al ganador, anunció el delegado. «Una vez que la empresa seleccionada sea informada y acepte el contrato lo comunicaremos. De momento es confidencial», detalló.

Todo este sistema de adjudicación para encontrar la empresa que hará la nueva tarjeta se ha desarrollado en Dinamarca.