Nueva restricción a visas de trabajo por parte de EEUU afectaría a hondureños

398
restricciones visas de trabajo Estados Unidos
Las nuevos controles buscan mermar el ingreso de trabajadores extranjeros al país norteamericano.

ESTADOS UNIDOS. El gobierno de los Estados Unidos, anunció nuevas restricciones para las visas de trabajo dirigidas en su mayoría al rubro de la tecnología. Las cuales, vendrían a afectar a los hondureños que, deseen optar a un puesto en el país norteamericano.

La disposición -anunciada el pasado martes- busca recuperar la economía de muchos estadounidenses que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19. Y es que, con la actualización de requisitos, muchas personas quedarían fuera de los beneficios.

Asimismo, detallaron que la medida estaría dirigida a las visas H-1B, otorgadas anualmente a más de 85 mil trabajadores «calificados y especializados»; quienes son contratados por empresas de Silicon Valley.

Según el departamento de Seguridad Interior, este programa tenía como objetivo eliminar la escasez de trabajo; sin embargo, «fue más lejos y a menudo en detrimento de los trabajadores estadounidenses».

A través de un comunicado, indicaron que al menos 1 millón de ciudadanos resultaron penalizados por el régimen, el cual, ocasionó un estancamiento en los salarios de algunos sectores.

Lea además: Más de 35 mascotas de la calle encontraron hogar gracias a Patitas UNAH

Nuevas medidas

Contraria a las medidas anteriores, esta normativa busca restringir la contratación de profesionales extranjeros. Es decir que, las empresas realicen ofertas «reales» en los Estados Unidos y, reforzar los controles de las visas H-1B.

De igual forma, comunicaron que entre los cambios se destacan el aumento al salario mínimo de los extranjeros y delimitación en los criterios de elegibilidad para obtener los visados.

En referencia, Telemundo, publicó que miembros de los departamentos de Trabajo y Seguridad Nacional, argumentaron los cambios debido a la competencia que representa para los estadounidenses, la mano de obra extranjera.

Aunado a eso, Patrick Pizzella, subsecretario del Trabajo de Estados Unidos, dijo que «es de lejos una de las reformas más significativas al programa de visas H-1B en los últimos 20 años. Porque, bajo el sistema actual, los trabajadores estadounidenses están siendo eliminados de trabajos bien remunerados de la clase media, y reemplazados por extranjeros».

Por su parte, el secretario Chad Wolf, subrayó que «la seguridad económica incumbe a la seguridad nacional». En tal sentido, «debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la prioridad sea el trabajador estadounidense».

¿Cuándo entra en vigencia?

El departamento de Trabajo, compartió que ante la crisis en el ámbito laboral ocasionada por la pandemia, las nuevas restricciones comenzarían a regir 60 días después de la fecha de su publicación.

Cabe destacar que, dicha disposición también podría ser impugnada en la justicia. Luego de que un juez federal -de San Francisco- suspendiera varias restricciones al considerarlas un asalto a sus facultades.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn