Nueva reforma: A 25 años podría aumentar cesantía a empleados públicos

Este proyecto de reforma fue presentado por el diputado nacionalista Tomás Zambrano, el pasado jueves.

195
empleados públicos
Iniciativa fue presentada por el diputado Tomas Zambrano.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con buenos ojos ve el sindicalista Elvin Canales la iniciativa presentada en el Congreso Nacional sobre el otorgamiento de acuerdos a los empleados públicos.

Con la aprobación de esta, se acordaría un incremento a 25 años por concepto de cesantías para empleados del sector público del país.

“Ya la empresa privada, a través de una reforma que se hizo al Código de Trabajo, lo tenían, que son 25 años. Y, eso es necesario que lo sepan los trabajadores del sector público”, dijo el presidente del sindicato del Hospital General San Felipe.

Lo anterior, se traduce a “la hemologación del artículo 38 de la ley para conllevarlo al beneficio de los 25 años que los trabajadores hace 14 años lo veníamos reclamando”, indicó.

“Hay un buen ambiente en la cámara legislativa para aprobar el decreto a partir de la próxima semana”,  agregó.

Al mismo tiempo, Canales sostuvo que “esto viene a beneficiar a todos los trabajadores del sector público. privada”. Esto en vista que los empleados de dicho sector son los más golpeados económicamente.

Lea tambiénPN busca que diputados del PARLACEN voten en el Congreso Nacional

Enfermos renales deben ser incluidos en nueva ley del IHSS 

Asimismo reiteró su postura en contra de que las personas con enfermedades renales no tengan cobertura en la nueva ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Lo repudiamos porque no debe ser ni estilo ni tipo de negociación que un trabajador con enfermedades crónicas pueda quedar fuera”.

En ese sentido, sugirió que la ley debe ser vista a fondo para que se incluyan las personas con esos padecimientos. “Que no quede ni un trabajador sin protección”, enfatizó.

El proyecto de ley

El diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, presentó el pasado jueves un proyecto de ley encaminado a beneficiar a los empleados públicos.

Con ello, se pretende que aquellos quienes laboren para el sector público puedan adquirir su acuerdo laboral al cumplir un año de trabajar en una institución.

“Esta iniciativa va encaminada a proteger al propio Estado y lo más importante, por justicia y solidaridad de un sector laboral del país que se encuentra empleada por contrato”, aseguró Zambrano.

Para el próximo martes, la Comisión de Dictamen y la Comisión de Asuntos Gremiales del Congreso, el secretario en el Despacho del Trabajo, de Finanzas, y la dirección del Servicio Civil deberán reunirse para analizar y socializar el proyecto de ley.