Redacción. Una enfermedad aún sin identificar ha encendido las alarmas en la provincia de Kwango, ubicada en el suroeste de la República Democrática del Congo, tras cobrarse la vida de 143 personas entre el 10 y el 25 de noviembre.
Con síntomas que recuerdan a los de la gripe, como fiebre alta y fuertes dolores de cabeza, la situación ha generado preocupación a nivel local e internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública del Congo ya han comenzado las investigaciones para determinar el origen y la naturaleza de esta misteriosa enfermedad.
Además, un equipo médico ha sido enviado a la zona de salud de Panzi, epicentro del brote. El personal lo enviaron para recoger muestras y llevar a cabo los análisis correspondientes.
Le puede interesar: Factores de riesgo relacionados con un derrame cerebral
Enfermedad
Las autoridades han señalado que mujeres y niños parecen ser los más afectados por dicha enfermedad. Además, han solicitado a la población extremar las precauciones, especialmente evitando el contacto con cadáveres, para contener la propagación. Hasta el momento, el número de personas infectadas sigue en aumento, lo que ha llevado a una respuesta sanitaria de emergencia.
La aparición de esta enfermedad se suma a los desafíos sanitarios que enfrenta el país, ya afectado por la epidemia de mpox, con más de 47,000 casos sospechosos y más de 1,000 muertes reportadas en lo que va del año. Esta acumulación de crisis representa un desafío significativo para las capacidades de respuesta sanitaria en la región.
Se espera que los resultados de las investigaciones en curso arrojen luz sobre esta nueva amenaza, permitiendo implementar medidas de control más específicas y efectivas.
De igual importancia: Alarmante cantidad de casos de cáncer de colon en jóvenes