Nueva onda tropical se espere que ingrese este lunes a Honduras

0
887
A partir de este lunes se espera el ingreso de la onda tropical a Honduras

REDACCIÓN. Para este lunes se espera el ingreso de una onda tropical al territorio hondureño, esto en horas de la tarde, lo que dejará lluvias en la mayor parte de Honduras, según pronostico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los expertos del clima indicaron que las lluvias estarán acompañadas con actividad eléctrica, principalmente en la Mosquitia hondureña y Caravanas, Olancho.

Según Mario Centeno, pronosticador de turno, las lluvias prevalecerán en la zona central que incluye a los departamentos de Yoro y Comayagua y en la porción suroccidental del territorio nacional.

El experto en clima agregó que en las demás regiones del país, las lluvias que se presentarán serán de leves a moderadas con acumulados no muy significativos.

Por su parte, el oleaje en la zona del mar Caribe andará entre los tres y los cinco pies, aunque en los bancos de pesca podría llegar hasta los siete grados y en la zona del Golfo de Fonseca se esperan olas de tres a cinco pies, por lo que se pide precaución y medidas de seguridad.

En ese sentido, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pide a la población las medidas pertinentes para evitar víctimas por lluvias.

Afectación del oleaje:

La semana anterior, miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en conjunto con los socorristas del Cuerpo de Bomberos de Honduras, atiendieron a familias afectadas por las marejadas que ocurrieron en el balneario de Cedeño, en el municipio de Marcovia, Choluteca, región sur del país.

h

Afortunadamente no se reportaron daños materiales ni pérdidas de vidas humanas producto de las fuertes olas que se generaron en esa zona del territorio nacional.

Por su parte, las autoridades informaron que los habitantes del sector están a la expectativa desde que se formaron las primeras olas.

Miembros de los bomberos señalan que las olas más fuertes se generaron a las 4:00 de la madrugada, las que inundaron las principales calles del lugar afectando a varios negocios y viviendas que se encuentran a la orilla del mar, pero afortudamente no se reportan daños más grandes que lamentar.