25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Se forma nueva onda tropical en el Atlántico: ¿A qué países afectaría?

Debes leer

Golfo de México. El Centro Nacional de Huracanes vigila una onda tropical sobre el Atlántico que por el momento tiene 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

“Ha aumentado la cobertura de una onda tropical localizada a más de 500 millas al este de las Islas de Barlovento”. “La probabilidad de una nueva actividad ciclónica es del 30% para las próximas 48 horas y es la misma para los siguientes cinco días”, dijo el CNH.

“Las condiciones meteorológicas en la región para esta semana, iniciarán estables y muy calurosas”. “Sin embargo, gradualmente las lluvias irán retornando desde media semana, e incluso para fin de mes podríamos tener un nuevo temporal de precipitaciones y posible actividad ciclónica en el Caribe”, afirmó el Centro de Meteorología de Yucatán.

Las predicciones meteorológicas señalan que las temperaturas de esta semana serán estables y calurosas, aproximadamente entre 35°C y 40°C. A partir del jueves cambiará nuevamente el clima y el potencial de lluvias por una vaguada aumentará.

Sin embargo, para el fin de semana llegaría a la zona una totalmente nueva onda tropical. Además, en Centroamérica, iniciará a intensificarse la inestabilidad climática, con un posible desarrollo ciclónico, por efecto de la oscilación Madden-Julian.

Nueva onda en el Atlántico.
También te podría interesar- Copeco pronostica 17 tormentas tropicales y 8 posibles huracanes en el 2021

Por otro lado, los pronósticos indican que se podría formar un nuevo giro en Centroamérica a partir de la siguiente semana. Si llegara a ocurrir el aumento de las lluvias y la actividad ciclónica se establecerían sobre la zona peninsular y el Caribe.

Asimismo, La región de Centroamérica y sureste de México estarán bajo la influencia de la oscilación Madden-Julian en los próximos días, por lo que se deben tener precauciones.

 ¿Qué es la oscilación Madden-Julian?

La oscilación Madden-Julian es una onda o zona de bajas presiones que recorren todo el mundo en un periodo de 30 a 60 días. Este fenómeno tiene efectos tanto en el océano como en la atmósfera.

Sus principales efectos en el océano son la variación de la temperatura superficial y en la atmosfera favorece el desarrollo de tormentas.  Además, cuando se encuentra activa repercute en los ciclones tropicales, ya que se desarrollan con rapidez y favorecen que alcance categorías superiores a 3.

Asimismo, se le asocia con la velocidad e intensidad del desarrollo del fenómeno de El Niño o La Niña.

Oscilación Madden-Julian podría impulsar a nueva onda tropical. Fotografía de Pacific Northwest.

Fuente: Centro Nacional de Huracanes.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido