30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Médicos: Ineficacia en nueva marca de pruebas rápidas afecta positividad en triajes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las nuevas pruebas rápidas para detectar COVID-19 no son eficaces para detectar el virus, denunciaron mediante un comunicado los médicos del triaje ubicado en la colonia Mayangle de la capital de Honduras.

En el comunicado, los galenos piden no hacer uso de las pruebas rápidas de la marca Renjer. La petición surge luego de los análisis realizados por el personal de microbiología en ese centro de triaje.

Exponen que el pasado jueves se realizó un control interno de las pruebas y se hizo una comparación entre la marca Renjer y Lepu Technoligy en cinco pacientes.

Se hizo de forma aleatoria y detallaron los resultados:

  • 4 resultados iguales (Negativos en ambas marcas)
  • 1 resultado diferente (Positivo en Lepu Technoligy / Negativo en Renjer)

Asimismo explican que en cuatro días de usos de la prueba rápida de la marca Renjer se observó que la sensibilidad y especificidad es menor en relación a la de Lepu Technoligy.

Continúan explicando que “el porcentaje de positividad en las estadísticas de los resultados ha bajado significativamente”. A pesar de que la mayoría de pacientes son sintomáticos, en la prueba dan resultados negativos.

En los resultados positivos las líneas son apena visibles, marcan de manera tenue / débil”. Otra de las observaciones hechas por el personal es que, al momento de la corrida de la muestra de sangre total a través de la banda, queda manchada.

Lo cual interfiere cuando se va a realizar la interpretación de los resultados, debido a que la banda queda sucia.

Comunicado de los médicos del centro de triaje de la colonia Mayangle.

Lea también: Luis Zelaya no se presentó a audiencia preliminar en demanda contra su madre

Triaje de INFOP

Pero este no es un caso aislado de los demás centros de triajes, puesto que la misma situación está ocurriendo en el que está ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

La médica Karen Martínez denunció que hay bajo nivel de positividad en el centro de triaje de INFOP debido al uso de pruebas rápidas de mala calidad. Explicó que antes de usarla en ese triaje se mantenía una positividad entre 50 % y 60 % y ahora se redujo a un 30 % y 40 %.

Dijo que la positividad en pruebas PCR se mantiene, pero no hay explicación para que en las pruebas rápidas haya una disminución. El problema se está presentando desde hace una semana y desconoce si las pruebas son de una donación o fue una compra.

La Renjer es la que se está utilizando en el centro de triaje de la colonia Mayangle.

Fue el pasado 9 de febrero que Diario TIEMPO Digital reveló de forma exclusiva que las pruebas rápidas que se estaban utilizando en los centros de triaje no eran confiables para detectar el COVID-19.

En esa ocasión, Juan Carlos Guevara, coordinador de los centros de triajes de Tegucigalpa y Comayagüela, expuso a TIEMPO, que no confiaba en las pruebas rápidas que se estaban utilizando.

Siga leyendo: En triajes piden a COPECO que cambie las pruebas rápidas «por ineficacia»


Nota para nuestros apreciados lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido