CNA descubre nueva estafa de 57 millones de lempiras en el IHSS

348

TEGUCIGALPA. Autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentaron una nueva línea de investigación que obedece a la estafa que se hizo a través de una empresa de maletín por 57 millones de lempiras que suma al monstruoso caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Gabriela Castellanos del CNA informó en horas tempranas que en mayo del presente recibió denuncia de una empresa de maletín que habría ocasionado un perjuicio de casi 58 millones de lempiras.

La estafa obedece al proceso que se siguió por la compra directa de materiales y equipo, para el reemplazo del sistema de regulación constante de presión y tubería de cobre que suministra el agua a los distintos niveles del Hospital de Especialidades del IHSS en barrio La Granja.

Luego de hacer las pericias correspondientes el CNA elaboró un informe que establece la empresa denunciada sobrevaloró el proyecto en 57,9 millones de lempiras, precios que fueron comparados en el mercado nacional y los precios ofertados por la empresa de maletín.

De acuerdo a las investigaciones del CNA, el costo real que se determinó es de por el proyecto apenas es de 3,4 millones por lo que se comprobó que el IHSS pagó un excedente de 44,2 millones de sobrevaloración.

Asimismo se constató que esta misma empresa se la adjudicó la compra de una bomba de vacío y equipo complementario.

El costo real en el mercado de dicha bomba y el sistema de regulación de presión, asciende a 940 mil lempiras y el IHSS por este aparato canceló una sobrevaloración de 13,6 millones de lempiras.

Según Castellanos el informe que se presentó al Ministerio Público de Honduras contiene elementos conducentes a producir prueba de cargo, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, y fraude.

Además por tráfico de influencias y falsificación de documentos públicos, por parte de ex funcionarios del IHSS y falsificación de documentos, tráfico de influencias y lavado de activos de personas particulares.

La denuncia fue presentada por las principales autoridades del CNA, a la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público (MP).