Nueva Ley Electoral de Honduras está en su última revisión

655
ley
El dictamen pretende poner fin a la crisis política del país evitando que esta se repita en las elecciones generales de 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Nueva Ley Electoral de Honduras ya está en su última fase de revisión, haciendo falta únicamente que los sectores representados en la Comisión Especial acuerden algunos temas para enviar el dictamen al Congreso Nacional (CN).

Los temas que aún deben tratar están relacionados con los derechos que reclaman las mujeres para permitir que la candidata a un cargo de elección popular tenga derecho a nombrar a un suplente, según explicó el diputado Tomás Ramírez.

El otro asunto a acordar, tiene que ver con las candidaturas independientes para diputados. Aquí, existen propuestas que encaminadas a que se puedan presentar “planillas integradas”. De esa forma, los aspirantes pueden enfrentarse en bloques a los otros aspirantes y en igualdad de condiciones.

Cabe mencionar que, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se regulará bajo el dictamen que consta de 300 artículos. Con esta, pretenden poner fin a la crisis política del país evitando que esta se repita en las elecciones generales de 2021.

Las novedades que incluye en nuevo cuerpo jurídico están vinculadas a aspectos que el pueblo hondureño esperaba. Entre ellas, la segunda vuelta y la reelección, cuyos temas no encontraron eco en la Comisión Técnica y en la Comisión de Dictamen.

Lea también: ¿Convocarán a elecciones primarias? Impera la contradicción en el CNE

Nueva Ley Electoral incluye peticiones de los hondureños

Es oportuno recordar que, hace algunos días, representante del Partido Nacional ante el CNE, Kelvin Aguirre, anunció la reducción de un 25 % al presupuesto de las elecciones primarias programadas para el próximo mes de marzo de 2021.

Dicha reducción obedece a una petición que hizo la Secretaría de Finanzas al organismo electoral, expresó el funcionario. Esto, debido a la crisis financiera que provoca al Estado la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Asimismo, Aguirre habría manifestado, a través de medios locales, que el CNE ya comenzó a planificar el costo del proceso de elecciones conforme a las sugerencias que hace el Gobierno de la República.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo