RNP: Entre diciembre e inicios de 2021 entregarían nueva identidad

618
Nueva Identidad
En la primera quincena de noviembre estaría listo el nuevo censo electoral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, mencionó este día que a mediados de noviembre entregarán el censo final para que en diciembre y de enero a marzo, previo a las elecciones primarias, se entregue a los hondureños la nueva tarjeta de identidad.

El representante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), remarcó en un principio el apoyo a la postura de la precandidata, Xiomara Castro, de no presentarse a elecciones sin un nuevo censo electoral y/o con la tarjeta de identidad vieja.

A su vez, explicó que para poder alcanzar unas elecciones transparentes, se necesita además del censo, una nueva ley electoral.

«Nosotros hemos planteado una ruta de acción. Este lunes que viene comenzamos a levantar los datos a nivel nacional. Necesitamos que se entienda que la problemática de la manipulación electoral no solo se dan en temas del censo, sino que también es necesario construir una fuerza en el Congreso Nacional para aprobar una nueva ley electoral y también la necesidad de construir consensos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder avanzar en un proceso electoral transparente», dijo.

En cuanto a los resultados del nuevo censo, Rivera explicó que la idea es entregarlo para la primera quincena del mes de noviembre.

«No podemos permitirnos ir a un nuevo proceso electoral sin un nuevo censo. Los tiempos que tenemos nosotros, estamos trabajando para que las fechas que el calendario da, actualmente, den la posibilidad de entregar el censo definitivo a mediados de noviembre antes de lo que el calendario electoral exige», manifestó.

Lea también: Periodista Nora Schauer lanza su libro «100 razones para conocer Honduras»

Nueva identidad para diciembre y principios de 2021  

El comisionado del RNP espera que la nueva tarjeta de identidad sea entregada a los hondureños para finales del mes de diciembre de 2020 y en los primeros tres meses del 2021, previo a las elecciones primarias del mes de marzo.

Para eso, el opositor expresó que desde el Legislativo deben haber varios cambios. «La identidad la empezamos a entregar de diciembre en adelante, antes de la elecciones primarias».

«Más de 1,400 cuadrillas que estaremos distribuyendo en todo el territorio para que los hondureños tengan su nuevo documento», agregó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo