Nueva fase, circulación fin de semana, dos dígitos al día: médicos esperan rebrote de casos

874
Rebrote de casos
Ante estas nuevas medidas, los médicos esperan un rebrote del virus.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. A punto de pasar a una nueva fase, con una circulación de dos dígitos por día, y autorizando la circulación los fines de semana, el gremio médico se prepara para un rebrote de casos.

En ese sentido, Diario Tiempo Digital contactó al doctor Osman Pascua, coordinador médico el triaje ubicado en el Colegio de Ingenieros en la zona norte del país.

El galeno manifestó que, aunque hay una reducción en la llegada de pacientes, se espera un rebrote de casos para San Pedro Sula. Lo cual hace que el personal médico se prepare ante ello.

Le puede interesar: Honduras: ¡Se podrá circular el fin de semana!, confirma la Mesa Multisectorial

¿Qué pasaría si se da la fase 2 y las nuevas medidas?

En ese sentido, el doctor Pascua indicó que en unas tres semanas aparecería una segunda oleada de pacientes. Esto, de acuerdo al comportamiento epidemiológico del virus.

Asimismo, ante estas nuevas medidas que se quieren tomar, se preparan para recibir a todos estos pacientes. Por lo que, en estos días, al notar la reducción de personas se lo han tomado como “un pequeño descanso”.

Lo anterior, ya que no ven la cantidad de pacientes que hace meses atrás. Por ello, se están abasteciendo.

El médico, también reveló que esta sería la última oleada que podrían recibir en la zona norte. Además, la población ya tendría que aprender a convivir con la enfermedad.

¿Hay capacidad hospitalaria?

Para estos momentos, los hospitales en la zona norte no pasan abarrotados, como en los primeros meses de la pandemia. Se tiene disponibilidad en todos los turnos para hacer ingresos, y las salas no están saturadas.

Sin embargo, pese a que se espera el rebrote se tiene un mejor panorama. Eso, basándose en que también, el hospital móvil en San Pedro Sula ya comenzaría a funcionar, y la disponibilidad de cupos y salas aumentaría.

De igual manera, en los centros de triaje de la ciudad industrial, anteriormente atendían de 250 a 300 personas. Actualmente, han disminuido de 80 a 120, haciendo una reducción del 50%. También, los resultados de las pruebas PCR ya se manejan en unos 4 a 6 días.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn