REDACCIÓN. En un acto realizado en la sede de la colonia Fesitranh en San Pedro Sula, Lesly Mansur fue elegida como la nueva presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IHSS, un cargo que asume con un profundo compromiso de mejorar las condiciones de vida de los jubilados.
La elección, que marca una renovación en la directiva, contó con la participación de una nueva generación de jubilados dispuestos, quienes aseguran estar dispuestos abordar los desafíos que enfrentan sus compañeros.
Mansur, quien asume la presidencia con una visión fresca y comprometida, destacó que la nueva directiva está formada por personas que, aunque recientes en su jubilación, traen consigo el deseo de ofrecer soluciones y apoyo a quienes atraviesan la etapa del retiro.
“Muchos de nosotros estamos recién jubilados, otros tienen entre 5 y 6 años de haber dejado el trabajo, pero nunca habíamos estado en una directiva”, comentó Mansur a Diario TIEMPO.
La directiva, conformada por un grupo diverso de personas con experiencia en diversas áreas, tiene claro su objetivo: organizarse para mejorar la calidad de vida de los jubilados. Además, subrayó que la asociación tiene un enfoque de apoyo mutuo y no persigue fines de lucro.
Le puede interesar también: Hasta el 2025 el INPREMA cumplirá pago de pensiones a 166 jubilados
“Lo que nos motivó a organizarnos fueron las necesidades que expresan nuestros compañeros, como el calvario que sufren cuando van a reclamar medicinas o para agendar citas médicas. También el reclamo constante por un aumento en las pensiones, que siempre están calculadas en base al techo del Seguro Social, lo que hace que muchas veces nuestras pensiones sean mínimas”, explicó.
La nueva directiva también tiene entre sus planes la creación de espacios de recreación y bienestar para los jubilados, como grupos de lectura, viajes y actividades de integración. “La etapa del adulto mayor puede ser larga y, a veces, solitaria. Queremos que nuestros jubilados se conozcan, compartan experiencias y encuentren apoyo en nuestra asociación”, añadió la presidenta.
Respecto a los desafíos que enfrentará en su gestión, Mansur afirmó que su mayor reto será ganar la confianza de los asambleístas. También, demostrarles que la nueva directiva está compuesta por personas honestas, dispuestas a trabajar por el bienestar de todos los jubilados.
En cuanto a la situación de los jubilados con el IHSS, la presidenta no ocultó su preocupación por las constantes quejas que escuchan. “Hay historias de compañeros que llegan desde las 3 de la mañana para reclamar sus medicinas. Además, se presentan con la incertidumbre de si podrán conseguirlas o no. También hay quejas sobre las citas médicas y el mal funcionamiento de los equipos del IHSS. Es una situación que necesitamos mejorar”, expresó Mansur.
Como parte de su plan de trabajo, la Asociación de Jubilados y Pensionados del IHSS está organizando una serie de asambleas-talleres. En ellas se abordarán temas de interés para los jubilados. El objetivo es mantener las buenas relaciones con los directivos del Seguro Social y lograr mejoras en la atención.
La junta directiva quedó conformada de la siguiente manera:
- Presidenta: Lesly Georgina Mansur Martínez
- Vicepresidente: José Luis Booth Rivera
- Secretaria: Rosa Emilia Orellana Guzmán
- Tesorera: Rosalba Saavedra Flores
- Fiscal: Eduardo Valle Raudales
- Vocal 1: José Danilo Romero Martínez
- Vocal 2: Carlos H. Maradiaga Zúñiga
- Vocal 3: Xiomara Janeth Ayala
- Vocal 4: Bernarda Ríos Paz
- Vocal 5: Alejandro Adolfo Hernández Rodrígue