Redacción. Una nueva caravana integrada por cientos de migrantes partió este domingo desde Honduras con el objetivo de llegar hasta la frontera de México, para luego cruzar a Estados Unidos (EE. UU.) y buscar mejores condiciones de vida.
A través de las plataformas de redes sociales y medios de comunicación, circulan fotografías de un nutrido grupo de personas con maleta en mano y con la intención de dejar el país. Los migrantes salieron a pie de la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras.
El grupo se dirige hacia la localidad de Corinto, el punto fronterizo con Guatemala, situado unos 100 kilómetros al norte de la ciudad del país centroamericano. Se conoció que los ciudadanos procedentes de Sudamérica (venezolanos, colombianos, ecuatorianos, entre otros) y que transitan por Honduras en su viaje a EE. UU. se han sumado a la caravana.
Esta sería la segunda mega caravana de migrantes que parte desde Honduras hasta Norteamérica. Pero a diario cientos de connacionales dejan el país con la intención de un mejor futuro.
Lea además: EEUU tiene «buena colaboración» de Honduras para contrarrestar migración
Núcleos familiares
En las imágenes divulgadas de la caravana se observan varios adultos, entre ellos mujeres y hombres; también varios niños, algunos caminando y otros en brazos. Los núcleos familiares han determinado dejar Honduras para obtener una mejor calidad de vida en Estados Unidos.
Entre los principales factores por los que connacionales huyen del país están:
- Desempleo
- Reunificación familiar (otro familiar vive en EE. UU.)
- Violencia e inseguridad (maras, pandillas, amenazas, desplazamiento forzado)
- Violencia en el hogar
- Mejor calidad de vida.
Pese a la determinación que toman de migrar, las personas se exponen a múltiples peligros en su camino: altas temperaturas en el desierto, asaltos, trata de personas, delitos de parte de grupos criminales, secuestro y separación del núcleo familiar.
Sin importar las restricciones de parte del gobierno de Estados Unidos y las medidas en México, los migrantes optan por arriesgarse para cruzar la frontera.
Este grupo de ciudadanos que partió hoy desde Honduras, caminará por varios días para alcanzar primero la frontera con Guatemala, luego la de México y por último la de EE. UU., por lo que tendrán que dormir a la intemperie y ver como consiguen alimentos.