Redacción.- Las autoridades municipales de Nueva Arcadia, Copán, decretaron este día miércoles el estado de emergencia en todo el municipio por la escases de agua potable que enfrentan.
«Tenemos una emergencia a causa de estar 22 días de no tener esta vital fuente de vida, como lo es el agua potable», sostuvo uno de los representantes municipales.
Las causas de esta problemática sería la falta de nuevas fuentes de embalsamiento, fallas en el sistema de bombeo y constantes apagones de la energía eléctrica.
Por otra parte, la municipalidad informó que tiene destruidas todas las entradas de agua desde el municipio de San Gerónimo hasta Nueva Arcadia, en el departamento de Copán.
La Gerencia de agua en el municipio dio a conocer que las dos fuente alternas de embolsamiento de agua potable ha reducido alarmantemente sus caudales. Por este motivo, las distribuciones se han retrasado en varios sectores de Copán.
La población de Nueva Arcadia exige al Gobierno de Honduras crear nuevas fuentes para la distribución de agua potable en todo el departamento.
Lea también: Por falta de agua potable se toman bulevar Fuerzas Armadas
«La situación de la falta de agua es crítica no sólo en el municipio, sino que en todo el territorio hondureño. Por lo tanto hago un llamado a nuestra presidenta Xiomara Castro a que nos brinda una pronta solución a esta problemática que afrontamos», dijo un poblador de Copán.
Suministro de agua potable en Nueva Arcadia
El municipio de Nueva Arcadia en Copán utiliza un sistema de bombeo que abastece alrededor del 70 por ciento de toda la población del municipio. Los constantes apagones y la escases de lluvias han provocado una falla en el funcionamiento en la bomba.
«Hace dos semanas que el funcionamiento de la bomba se arruino ya que se apaga y se vuelve a encender por si solo. A causa de que la cantidad de energía que recibe no es suficiente para levantar un sistema trifásico», sostuvo la gerencia de agua en Nueva Arcadia.
El alcalde de Nueva Arcadia, José Vicente León Rojas, detalló que la
municipalidad requiere apoyo para adquirir equipo de bombeo en Estados
Unidos, o bien, “obtener la autorización para destinar fondos aunque nos toque
sacrificar otros proyectos”.
Finalizando, los representantes municipales le piden a las máximas autoridades gubernamentales que les proporcionen la ayuda correspondiente y así resolver esta problemática.