Estados Unidos. El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) aseguró este viernes que logró impedir un presunto atentado terrorista planeado para la noche de Año Nuevo en Carolina del Norte. El sospechoso es un joven de 18 años que, según las autoridades, se inspiró en la ideología del grupo extremista ISIS, reportó informó Telemundo Noticias.
El detenido fue identificado como Christian Sturdivant, residente de Mint Hill. Las autoridades federales y locales afirmaron que el joven llevaba años radicalizándose y al menos 12 meses preparando un ataque violento que pretendía ejecutar el 31 de diciembre.
De acuerdo con los investigadores, Sturdivant comenzó a consumir propaganda extremista en línea y a difundir contenido relacionado con ISIS en redes sociales como TikTok. Con el tiempo, intentó establecer contacto con integrantes del grupo terrorista, sin saber que en realidad se comunicaba con agentes encubiertos de las fuerzas del orden, primero de la Policía de Nueva York y luego del FBI.
Lea también: Agente de ICE mata a hombre armado en Northridge, Los Ángeles
Sospechoso juró lealtad al ISIS
Según documentos judiciales citados por NBC News, el 14 de diciembre el joven envió imágenes de armas blancas a uno de los agentes. Días después juró lealtad al ISIS y detalló su intención de atacar una tienda de comestibles y un restaurante de comida rápida en su comunidad. Su objetivo, según las autoridades, era causar el mayor número posible de víctimas, usando cuchillos y martillos durante la noche de fin de año.
El FBI registró su vivienda y halló notas con descripciones precisas del plan, además de armas. «Era un ataque bien planeado, estaba preparado para la yihad y gente inocente iba a morir», declaró el fiscal federal Russ Ferguson, del Distrito Oeste de Carolina del Norte.

Las autoridades arrestaron a Sturdivant el mismo día en que, presuntamente, iba a cometer el ataque. Este viernes compareció ante un tribunal federal y fue acusado de intento de brindar apoyo material a una organización terrorista, delito que podría derivar en una condena de hasta 20 años de prisión.
Los registros judiciales indican que el joven estaba bajo vigilancia desde 2022. Según una declaración jurada citada por NBC News, el plan incluía ataques contra personas no musulmanas, miembros de la comunidad LGBTQ y agentes de seguridad.
Ferguson explicó que el sospechoso eligió una tienda de comestibles porque “buscaba un lugar muy concurrido” y “sabía que habría mucha gente allí”.
Investigaciones previas
El nombre de Sturdivant ya había aparecido en investigaciones previas. En 2022, cuando aún era menor de edad, intentó atacar a un vecino con un cuchillo y un martillo, pero su abuelo logró detenerlo antes de que cometiera el ataque.
Tras su comparecencia ante la jueza federal Susan Rodríguez, el acusado quedó detenido a la espera de una audiencia programada para el 7 de enero.

El caso revive la preocupación por ataques inspirados en ISIS dentro de Estados Unidos. En la última década, el país ha registrado atentados mortales vinculados a esta ideología, como los ocurridos en San Bernardino en 2015 y en un club nocturno de Orlando en 2016.
El FBI ha señalado que ha logrado frustrar varios ataques mediante operaciones encubiertas. Sin embargo, críticos de esta estrategia advierten que estas tácticas pueden rozar la provocación y afectar a personas vulnerables que quizá no habrían actuado sin intervención de agentes, según ha reportado NBC News.

