Estados Unidos. El estado de California se prepara para otra serie de tormentas que podrían provocar inundaciones al inicio del nuevo año, apenas días después de la destructiva tormenta de Navidad que dejó ríos crecidos y suelos saturados, según reportó CNN en español.
Aunque esta tormenta no alcanza los niveles extremos de la pasada, llega a un estado ya al límite. Con poca capacidad para absorber agua adicional, la intensidad de las lluvias determinará dónde surgen los problemas.
Se espera que un primer sistema de baja presión llegue al sur de California la noche de Nochevieja y se extienda hacia el norte durante el día de Año Nuevo. El Centro de Predicción Meteorológica ubicó gran parte del sur en nivel 2 de 4 de amenaza de inundaciones para este miércoles y mañana jueves.
Lea también: Gobernador de California declara estado de emergencia en seis condados por intensas lluvias
Las zonas costeras y valles, como el centro de Los Ángeles, podrían registrar entre 2,5 y 5 centímetros de lluvia. Las laderas y montañas podrían recibir de 5 a 10 centímetros. Incluso precipitaciones moderadas podrían provocar inundaciones, deslizamientos de tierra o flujos de escombros, especialmente en terrenos quemados o escarpados.
Se emitieron advertencias de evacuación en el condado de Los Ángeles para áreas cercanas a recientes incendios. Estas medidas voluntarias comienzan a las 11:00 a. m. (hora del Pacífico) para dar tiempo a los residentes a prepararse ante posibles flujos de lodo y escombros.
El área de Wrightwood, en el condado de San Bernardino, afectada por las inundaciones de Navidad en la zona quemada por el incendio Bridge, también se encuentra bajo advertencia.
El gobernador Gavin Newsom informó que cuadrillas y equipos de emergencia se han desplegado en los condados de Los Ángeles y Ventura antes de la llegada de la lluvia.

Desfile del Torneo de las Rosas bajo la lluvia
La tormenta coincide con el 137.º Desfile del Torneo de las Rosas en Pasadena, que se celebra el jueves por la mañana. La lluvia que llega la noche del miércoles afectará a los asistentes que acampan a lo largo del recorrido. Este será el primer Desfile de las Rosas con lluvia desde 2006, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Este sistema es solo el primero de tres que podrían afectar al estado hasta principios de la próxima semana. A finales del viernes y comienzos del sábado, aire más frío reducirá los niveles de nieve bajo los principales pasos de montaña, incluyendo la Interestatal 80 a través del Paso Donner.
Se prevé que las estaciones de esquí de Sierra Nevada acumulen más de 30 centímetros de nieve, aunque las cantidades exactas aún son inciertas y podrían dificultar el tránsito por la montaña.

