Estados Unidos. Durante la temporada alta de viajes navideños, las autoridades detectaron un caso de sarampión en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, en las terminales B y C, el pasado 12 de diciembre, informó el Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH), según detalló Fox News.
El comunicado explica que los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos y un sarpullido que aparece entre tres y cinco días después de los primeros signos. “La erupción generalmente comienza como manchas rojas planas en la cara, cerca de la línea del cabello, y se extiende hacia el cuello, torso, brazos, piernas y pies”, detalló el NJDOH.
El sarampión se transmite por el aire cuando alguien tose o estornuda. El virus puede permanecer en el ambiente hasta dos horas después de que la persona infectada abandona el lugar.
Le puede interesar también: Nueva York en alerta por récord histórico de casos de gripe
¿Qué piden las autoridades?
Las autoridades piden a quienes sospechen exposición o síntomas que llamen primero a su proveedor de salud antes de acudir a hospitales o clínicas. “El NJDOH trabaja con funcionarios locales en el rastreo de contactos y en notificar a quienes podrían haberse expuesto, además de identificar posibles contagios adicionales”, indicó el comunicado.
Según el NJDOH, las personas en riesgo son quienes no han sido completamente vacunadas o no han tenido sarampión previamente. Este año, Nueva Jersey ha confirmado 11 casos de la enfermedad.

Se espera que 8,03 millones de viajeros circulen por Estados Unidos durante esta temporada, según la AAA. En Massachusetts, las autoridades confirmaron otro caso en Nochebuena. Un visitante de Texas, que voló al Aeropuerto Internacional Logan de Boston desde Dallas-Fort Worth en el vuelo 2384 de American Airlines, se encontraba en la terminal B, según el Departamento de Salud Pública de Massachusetts.
A nivel nacional, los CDC registraron 2,012 casos de sarampión hasta el 23 de diciembre.
La comisionada del Departamento de Salud Pública de Connecticut, la Dra. Manisha Juthani, recordó que la mejor manera de protegerse es vacunarse. “Una dosis de la vacuna contra el sarampión tiene una eficacia de aproximadamente el 93%, mientras que dos dosis alcanzan un 97%”, indicó Fox News.

