Estados Unidos. El piloto Kenneth Kirsch, de 65 años, falleció en el hospital tras haber sido rescatado con vida después del choque de helicópteros ocurrido en Hammonton Township, Nueva Jersey. Kirsch había sido trasladado de urgencia a un hospital en Camden en estado grave, informó El Diario.
La Policía identificó ayer a la primera víctima: Michael Greenberg, de 71 años y residente de Sewell, quien murió en el lugar del accidente. Ambos pilotos se conocían, pero aún se desconoce la causa exacta del choque.
No había más personas a bordo de las aeronaves cuando colisionaron en el aire el domingo por la mañana, a unas 30 millas (48 kilómetros) al sureste de Filadelfia. Los helicópteros cayeron sobre una granja; uno de ellos se incendió, pero nadie en tierra resultó herido.
Lea también: VIDEOS: helicópteros chocan en el aire y uno de los pilotos muere en Nueva Jersey
Testimonios de testigos
Testigos dijeron a las autoridades que los helicópteros volaban muy cerca uno del otro, aparentemente en formación, a aproximadamente una milla (1,5 km) del aeropuerto local.
“Acababan de desayunar en nuestra cafetería. Son clientes habituales, vienen a menudo, parecen ser personas muy amables. Vi caer uno, y luego vi caer el otro, y no podía creerlo, pensé: ¿Está pasando de verdad?”, declaró Sal Silipino, propietario de un restaurante cercano, a ABC News.
Kirsch pilotaba un Enstrom F-28A, mientras Greenberg manejaba un Enstrom 280C, detalló la Policía. Aunque la zona era rural, la colisión fue presenciada por varios vecinos.
“Inmediatamente, el primer helicóptero pasó de estar en posición normal a estar boca abajo y comenzó a girar rápidamente, cayendo en picada”, relató Dan Dameshek, residente de Hammonton, a NBC News. “Y luego pareció que el segundo helicóptero estaba bien por un segundo, y luego se oyó como un crujido (…) y entonces ese helicóptero también comenzó a girar rápidamente y a caer en picada”.
El accidente está bajo investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA), la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y autoridades de Nueva Jersey.

Otros accidentes recientes
Este incidente recuerda otros accidentes aéreos recientes en la región. En julio, 15 personas resultaron heridas en un accidente de una avioneta de paracaidismo en Williamstown, NJ. En abril, un helicóptero se precipitó en el Hudson River entre Manhattan y Nueva Jersey, causando la muerte del piloto Seankese Johnson y una familia española.
Asimismo, en diciembre de 2023, un piloto y un camarógrafo de ABC News Philadelphia murieron al estrellarse su helicóptero durante una misión de trabajo. Además, en agosto de ese mismo año, otro piloto perdió la vida en un accidente similar en South Brunswick, Nueva Jersey.
Históricamente, Nueva Jersey ha registrado varios accidentes fatales de helicópteros. En 2022, un piloto y su pasajero murieron en Upper Deerfield Township. Igualmente, en 2018, cinco personas fallecieron en un helicóptero sin puertas que se hundió en el East River, Manhattan. Y en 2024 un jurado otorgó 116 millones de dólares a la familia de Trevor Cadigan, una de las víctimas.
El Diario continuará siguiendo este caso y actualizando los detalles sobre la investigación.

