24.6 C
San Pedro Sula
domingo 28 diciembre 2025

Vuelos cancelados en EE. UU.: tormenta invernal retrasa 9,000 vuelos

Redacción. Las fuertes tormentas invernales que golpean a Estados Unidos este fin de semana provocaron retrasos y cancelaciones en más de 9,000 vuelos. La temporada festiva se ve afectada en pleno fin de año. Los aeropuertos más impactados incluyen los de la zona metropolitana de Nueva York John F. Kennedy, LaGuardia y Newark y el aeropuerto internacional de Boston, según informó Infoabe.

En Nueva York, la nieve alcanzó los 10 centímetros, mientras que Long Island acumuló entre 17,7 y 19 centímetros. “La seguridad de los neoyorquinos es mi máxima prioridad y sigo instando a una precaución extrema durante toda esta tormenta”, dijo la gobernadora Kathy Hochul en un comunicado.

El primer gran temporal de la temporada generó congestión en carreteras del noreste y afectó vuelos durante uno de los periodos de mayor tráfico aéreo del país. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) advirtió que un segundo sistema invernal se aproxima al Medio Oeste y que la tormenta se intensificará este domingo. Alcanzando la región de los Grandes Lagos mañana lunes.

Lea también: Nueva York se prepara para una nevada de hasta 8 pulgadas este viernes

El NWS alertó sobre ventiscas y acumulaciones de nieve que podrían superar los 30 centímetros en áreas del Alto Medio Oeste y los Grandes Lagos desde la noche de este domingo.

Temporada navideña romperá récords

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) proyecta que esta temporada navideña romperá récords, con más de 44 millones de pasajeros. Se espera que este domingo 28 de diciembre sea el día con mayor afluencia, con cerca de 2,86 millones de viajeros.

Frente a las interrupciones, American Airlines, United Airlines y JetBlue Airways informaron que eximirán a los pasajeros de tarifas por cambios de vuelo debido al mal tiempo.

Además, se emitieron avisos de tormenta de hielo y alertas de clima invernal en gran parte de Pensilvania y Massachusetts. Nueva Jersey y Pensilvania aplicaron restricciones a vehículos comerciales en varias autopistas interestatales.

Mientras gran parte del país lidia con la nieve, California experimenta un fin de semana mayormente seco tras intensas lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos en días previos. Al menos cuatro personas murieron. Incluido un hombre hallado sin vida el viernes dentro de un vehículo parcialmente sumergido cerca de Lancaster, según el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

vuelos-retrasados-eeuu (2)
Un agente de la Patrulla de Carreteras de California conduce por la Ruta Estatal 138 de California (Associated Press/Wally Skalij).

Acumulación de 10 centímetros de lluvia

En áreas montañosas, la precipitación entre el 22 y el 24 de diciembre llegó a 25-45 centímetros, informó la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Rose Schoenfeld. En la cuenca de Los Ángeles y zonas costeras, la lluvia acumuló hasta 10 centímetros.

El pueblo de Wrightwood, a unos 130 kilómetros al noreste de Los Ángeles y con 5,000 habitantes, fue uno de los más afectados. Inundaciones y deslizamientos convirtieron carreteras en ríos y sepultaron vehículos bajo rocas y escombros, causando graves daños a viviendas y automóviles.

Antes de la llegada de nuevas lluvias a finales de la próxima semana, se esperan fuertes vientos de Santa Ana con ráfagas de hasta 96 km/h en zonas montañosas entre la noche de este domingo y el martes. Esto podría provocar caída de árboles y cortes de energía.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto