Redacción. Estados Unidos puso en marcha una nueva norma de reconocimiento facial para todas las personas que ingresen o salgan del país. La regla, llamada oficialmente “Recopilación de Datos Biométricos”, amplía el uso del reconocimiento facial en aeropuertos, cruces terrestres, puertos marítimos y otros puntos de salida autorizados, según informó Telemundo McAllen.
Según Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), todos los viajeros deberán colocarse frente a una cámara conectada a un sistema seguro. Este analiza los rasgos faciales y los compara con la fotografía del pasaporte u otro documento de viaje. Una vez confirmada la identidad, el sistema determina si la persona puede continuar su trayecto o si debe someterse a una inspección adicional.
El abogado de inmigración Jeremy Anderson explicó que este procedimiento ya se aplica de manera gradual. “Cada vez que entras a Estados Unidos te están tomando la foto, y al salir por el aeropuerto, pasando por TSA, también te la toman”, señaló.
Le puede interesa también: EE. UU. tomará huellas dactilares y fotos a inmigrantes al entrar y salir del país

¿Qué permitirá la recopilación de datos?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) aseguró que la recopilación de datos biométricos permitirá identificar delincuentes y posibles terroristas, prevenir fraude de visas y documentos, detectar a personas que permanecen más tiempo del permitido en el país y evitar el reingreso ilegal de quienes fueron deportados.
Anderson advirtió que, aunque la ley migratoria no cambia, la información biométrica puede usarse si un oficial detecta irregularidades. “Si un oficial sospecha que estás violando las reglas de tu visa, puede acceder a esta información para respaldar esa sospecha”, indicó.
La norma es voluntaria para ciudadanos estadounidenses. CBP afirmó que las fotos de ciudadanos se eliminan en un plazo de 12 horas. En cambio, las imágenes de extranjeros pueden almacenarse hasta 75 años como parte del sistema oficial de identificación biométrica.

