Estados Unidos. Después de tres días de intensas lluvias que provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el sur de California, los residentes de Wrightwood empezaron el viernes a limpiar el lodo y evaluar los daños en sus hogares, según informó Reuters.
La tormenta empapó la gran cuenca de Los Ángeles con hasta 6 pulgadas de lluvia, mientras que las montañas de menor elevación al este de la ciudad registraron más de 12 pulgadas, según el Servicio Meteorológico Nacional. Este sistema fue la última tormenta fluvial atmosférica de la región, una corriente de aire cargada de humedad extraída del Pacífico y transportada tierra adentro.
Las lluvias estuvieron acompañadas de vientos fuertes que derribaron árboles y cables eléctricos, provocando cortes de energía. En las zonas altas de las montañas también cayeron nevadas significativas.
Lea también: Tormentas azotan más de 20 estados de EE. UU.: inundaciones, incendios y caos en vuelos
Antes de la tormenta, las autoridades emitieron alertas de evacuación para barrios vulnerables a inundaciones repentinas y flujos de escombros, especialmente en áreas afectadas previamente por incendios forestales, e instaron a los conductores a evitar viajar.
Aunque la lluvia comenzó a disminuir el viernes, muchas áreas del sur de California permanecían bajo alerta de inundaciones.
Wrightwood, la ciudad más afectada
En Wrightwood, un pueblo de unos 5,000 habitantes en las montañas de San Gabriel al noreste de Los Ángeles. Los inspectores del condado empezaron a evaluar los daños en las propiedades. Varias docenas de casas resultaron gravemente afectadas por ríos de lodo que atravesaron la ciudad el miércoles. Las autoridades permanecen alerta ante posibles flujos de escombros adicionales.
«Las advertencias de evacuación para Wrightwood siguen vigentes y todas las carreteras de la zona están cerradas, excepto para los residentes», dijo Ryan Beckers, portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino.
Misty Cheng, de 49 años, contadora y propietaria de una casa de vacaciones en Wrightwood, relató que se enteró de que su hogar estaba siendo arrastrado por un deslizamiento de tierra gracias a un vecino que le envió un vídeo.

«Mi casa está enterrada bajo más de un metro y medio de lodo», dijo Cheng desde Upland, su residencia principal. El lodo ingresó por una pared derrumbada del garaje y llenó la sala de estar. Cuando regresó para rescatar algunas pertenencias, el barro se había endurecido formando un montículo sólido.
Cheng logró salvar varios objetos personales, principalmente del segundo piso. Abrió una página de GoFundMe para recaudar fondos para las reparaciones, ya que no contaba con seguro contra inundaciones.
Equipos rescataron a varias personas atrapadas
Imágenes aéreas publicadas por el Departamento de Bomberos mostraron casas y vehículos cubiertos de barro mientras los equipos de emergencia usaban cargadores frontales para despejar las carreteras bloqueadas. Beckers explicó que los equipos rescataron a varias personas atrapadas por las crecidas o flujos de escombros, pero no se reportaron muertes ni heridos graves.
El Servicio Meteorológico anticipa que el sur de California se secará durante el fin de semana, mientras que una gran tormenta invernal amenaza con generar niveles récord de nieve en el estado de Nueva York a partir del viernes por la noche.

