Redacción. Estados Unidos ejecutó un ataque aéreo contra campamentos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el noroeste de Nigeria, confirmó el presidente Donald Trump. El mandatario calificó la operación como un golpe “poderoso y mortal” contra milicias que, según dijo, atacan a comunidades cristianas en el país africano, según informó la Agencia EFE.
Trump hizo el anuncio a través de su red Truth Social. Allí afirmó: «Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria».
El presidente sostuvo que la ofensiva fue una respuesta directa a la violencia contra civiles cristianos. «Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», escribió.
Lea también: EE. UU. ataca al Estado Islámico en Siria tras atentado contra sus soldados
De acuerdo con Trump, la operación incluyó múltiples bombardeos coordinados por el Departamento de Guerra. El mandatario describió la acción como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».
Decenas de misiles
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó públicamente la ofensiva. Indicó que las fuerzas estadounidenses lanzaron una decena de misiles Tomahawk desde un buque de la Armada desplegado en el Golfo de Guinea.
El Comando de África de Estados Unidos (Africom) informó que los ataques alcanzaron campamentos de milicias vinculadas al EI en el estado de Sokoto, cerca de la frontera con Níger. La institución confirmó la existencia de “múltiples” víctimas, sin precisar cifras.
El jefe del Africom, general Dagvin Anderson, aseguró que Washington mantiene una coordinación constante con autoridades locales. «El Comando de África de Estados Unidos trabaja con los socios regionales y nigerianos para aumentar la cooperación en contraterrorismo y en los esfuerzos contra las amenazas a vidas inocentes», señaló en un comunicado.
Hegseth también reaccionó en la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar. @DeptofWar Siempre está listo, como lo descubrió ISIS esta noche, en Navidad. Más por venir… Agradecidos por el apoyo y la cooperación del Gobierno nigeriano. ¡Feliz Navidad!», publicó.

Nigeria confirma la operación
El Gobierno de Nigeria y sus Fuerzas Armadas confirmaron este viernes la realización de un ataque aéreo conjunto con Estados Unidos contra objetivos del Estado Islámico en el noroeste del país.
El portavoz militar, teniente general Samaila Uba, explicó que la operación se basó en inteligencia previa. «Las Fuerzas Armadas de Nigeria, en colaboración con Estados Unidos de América, han llevado a cabo con éxito operaciones de ataque de precisión contra elementos extranjeros identificados, vinculados al EI, que operan en zonas del noroeste de Nigeria», afirmó.
Uba aseguró que las fuerzas involucradas planificaron los bombardeos para reducir daños colaterales. «Los ataques se basaron en información fidedigna y una cuidadosa planificación operativa, con el objetivo de debilitar la capacidad operativa de los terroristas, minimizando al mismo tiempo los daños colaterales», agregó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores nigeriano también se pronunció. En un comunicado, destacó la cooperación con socios internacionales. «Esto ha dado lugar a ataques aéreos de precisión contra objetivos terroristas en Nigeria en el noroeste», indicó la Cancillería.
Exteriores subrayó que el trabajo conjunto incluye intercambio de inteligencia y coordinación estratégica. Añadió que estas acciones se realizan conforme al derecho internacional y al respeto de la soberanía nacional.
Violencia y contexto
En noviembre pasado, Trump denunció públicamente una supuesta “masacre” de cristianos en Nigeria, aunque no presentó pruebas. En ese momento, anunció la designación del país como nación “de especial preocupación” por violaciones a la libertad religiosa y dejó abierta la posibilidad de una intervención militar.
Desde 2009, el noreste de Nigeria enfrenta ataques del grupo yihadista Boko Haram. La violencia se intensificó en 2016 con la aparición del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), una escisión del grupo.
Ambas organizaciones buscan imponer un Estado islámico en Nigeria, un país con mayoría musulmana en el norte y población mayoritariamente cristiana en el sur.
Un informe de la organización Intersociety señala que, en los primeros 220 días de 2025, grupos extremistas habrían asesinado a más de 7,000 cristianos y secuestrado a cerca de 7,800 personas.
Trump reiteró su postura el jueves. «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Que Dios bendiga a nuestras Fuerzas Armadas y FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, de los cuales habrá muchos más si continúa su masacre de cristianos», afirmó.

