Estados Unidos. Una potente tormenta de nieve amenaza con paralizar Nueva York y el área triestatal desde la tarde de este viernes hasta la mañana del sábado, advirtieron las autoridades, citadas por El Diario.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) declaró una alerta de tormenta invernal para gran parte de la ciudad, el norte de Nueva Jersey y el sur de Connecticut. Se espera que sea la mayor nevada de la temporada en la región.
Los meteorólogos pronostican acumulaciones de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) en la ciudad de Nueva York. Las áreas más altas, como las montañas Catskill y Poconos, el extremo norte de Nueva Jersey y Hudson Valley, podrían recibir entre 8 y 12 pulgadas (20 a 30 centímetros).
Lea también: Tormentas azotan más de 20 estados de EE. UU.: inundaciones, incendios y caos en vuelos
La tormenta comenzará a moverse por la región triestatal desde las 3:00 p.m. del viernes hacia el norte y el oeste. La nieve llegaría a Manhattan entre las 5:00 y las 6:00 p.m., alimentada por el aire húmedo proveniente de las lluvias que afectaron California esta semana, combinado con aire ártico del Medio Oeste, detalló ABC News.
¿A qué hora inicia el punto máximo de la tormenta?
El punto máximo de la tormenta se espera entre las 8:00 p.m. y la 1:00 a.m., con nevadas intensas que podrían acumular de 1 a 2 pulgadas por hora. La visibilidad será reducida y conducir será extremadamente peligroso. Hacia la mañana del sábado, la nevada se debilitará y se mezclará con lluvia ligera, aunque las calles seguirán resbaladizas.
Las autoridades recomiendan a los residentes prepararse para las difíciles condiciones. La Oficina de Gestión de Emergencias de la ciudad (NYCEM) emitió un aviso de viaje para el viernes por la noche y el sábado. Tanto el alcalde Eric Adams como la gobernadora Kathy Hochul pidieron precaución a quienes necesiten trasladarse.

La nieve será menor al sur de la Interestatal 78 en Nueva Jersey, con acumulaciones de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 centímetros). También se esperan cantidades reducidas en el este de Long Island y el este de Connecticut, donde el aire será más seco.
Las temperaturas se mantendrán bajas el sábado, apenas por encima del punto de congelación, por lo que habrá poco deshielo. Se prevé un leve aumento a 4 °C (40 °F) el domingo, con lluvias y mezcla de lluvia y hielo al norte y al oeste. Sin embargo, un frente ártico llegará a principios de la última semana de 2025, manteniendo el frío intenso.
Médicos y meteorólogos alertan sobre los riesgos de la hipotermia, sobre todo en ancianos y niños. La condición ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo genera y la temperatura corporal cae por debajo de 35 °C (95 °F).
Las actualizaciones del clima se pueden consultar en el portal del NWS-NY y en Notify NYC. Además, la ciudad ofrece información sobre nieve y clima severo en nyc.gov/snow o a través del 311.

