Estados Unidos. El sur de California enfrenta otra Navidad bajo fuertes lluvias y posibles tormentas eléctricas tras el paso de una potente tormenta que comenzó a disminuir, pero que será reemplazada por un nuevo sistema de precipitaciones, según reportó Infoabe.
Meteorólogos advirtieron que la región podría vivir la Navidad más lluviosa en años, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Especialmente en áreas afectadas por incendios forestales en enero. Las autoridades emitieron órdenes de evacuación en zonas vulnerables, donde la vegetación se perdió y la tierra retiene menos agua.
En las montañas de San Gabriel, los bomberos del condado de San Bernardino rescataron a personas atrapadas en vehículos cuando lodo y escombros descendieron por caminos que conducen a Wrightwood, a unos 130 kilómetros al noreste de Los Ángeles. También realizaron inspecciones puerta a puerta y emitieron órdenes de resguardarse. Lytle Creek, otra localidad cercana, recibió instrucciones de evacuación.
Lea también: Nueva York se prepara para una nevada de hasta 8 pulgadas este viernes
Estado de emergencia en seis condados
El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en seis condados para movilizar asistencia estatal. La Guardia Nacional y equipos de rescate se desplegaron en varias regiones costeras y del sur de California.
Travis Guenther y su familia quedaron atrapados cuando las crecidas destruyeron el único puente de acceso a su vecindario. Más de una docena de vecinos se refugiaron en un centro comunitario o en hoteles cercanos. Guenther señaló que contaban con suministros suficientes y se coordinaban con otros residentes de la comunidad, de unas 280 personas, mientras enfermeras locales ofrecían atención médica a quien la necesitara.
Por su parte, Janice Quick, presidenta de la Cámara de Comercio de Wrightwood, explicó que el incendio forestal de 2024 dejó gran parte del terreno sin cobertura arbórea, aumentando la vulnerabilidad a deslizamientos y flujos de escombros.
Dillan Brown y su familia también quedaron atrapados en Wrightwood, con escasas provisiones. Un vecino alertó a través de Facebook, y en menos de una hora otros residentes llevaron alimentos, pañales y suministros para resistir la tormenta. “La amabilidad mostrada es definitivamente un sentimiento abrumador”, comentó Brown.

Lluvias afectan zonas quemadas
Las lluvias también afectaron zonas quemadas por el incendio del Aeropuerto en el condado de Orange. Malibu y otras localidades costeras estuvieron bajo advertencias de inundación, al igual que áreas del valle de Sacramento y la bahía de San Francisco. Varias carreteras, incluyendo la Interestatal 5 cerca del Aeropuerto de Burbank, cerraron por acumulación de agua.
El fenómeno meteorológico fue provocado por múltiples ríos atmosféricos que transportaron enormes cantidades de humedad desde los trópicos durante una de las semanas de viaje más intensas del año.
Mientras que normalmente la región recibe entre 1,3 y 2,5 cm de lluvia en esta época, esta semana las precipitaciones podrían alcanzar entre 10 y 20 cm, con mayores acumulaciones en las montañas, según el meteorólogo Mike Wofford del Servicio Meteorológico Nacional.
A mayor altitud, la nieve y las ráfagas redujeron la visibilidad y dificultaron los viajes por los pasos de montaña. En la Sierra Nevada, alrededor del lago Tahoe, las autoridades reportaron riesgo “considerable” de avalanchas y declararon advertencias de tormenta invernal hasta el viernes por la mañana.
La Patrulla de Carreteras de California informó un accidente mortal cerca de Sacramento, donde un policía perdió la vida al perder el control de su vehículo en una carretera mojada y chocar contra un poste eléctrico.

