Redacción. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que necesitará “unas semanas más” para publicar todos los expedientes relacionados con Jeffrey Epstein, después de descubrir más de un millón de documentos potencialmente relevantes, lo que retrasa nuevamente el plazo que había fijado el Congreso, según informó Telemundo Miami.
El hallazgo se produjo apenas horas después de que un grupo de senadores exigiera al inspector general del Departamento revisar el retraso. La misiva, firmada por 11 demócratas y una republicana, señalaba que las víctimas “merecen una divulgación completa” y la “tranquilidad” que garantiza una auditoría independiente.
El Departamento explicó en redes sociales que fiscales federales en Manhattan y el FBI encontraron más de un millón de documentos vinculados con Epstein. La noticia sorprendió, pues meses atrás los funcionarios aseguraban haber revisado exhaustivamente todo el material disponible.
Lea también: Departamento de Justicia publica miles de archivos del caso Epstein
«Montaña de pruebas»
En marzo, la secretaria de Justicia Pam Bondi declaró a Fox News que había recibido una “montaña de pruebas” tras ordenar al Departamento “entregar todos los archivos de Epstein a mi oficina”, después de enterarse de que el FBI en Nueva York conservaba “miles de páginas de documentos”.
Un memorando no firmado publicado en julio por el FBI y el Departamento de Justicia indicaba que la revisión realizada fue “exhaustiva” y que no se debía difundir más evidencia. Esto representó un giro inesperado, considerando que la administración de Donald Trump había prometido transparencia total. El memorando no mencionaba la posibilidad de archivos adicionales desconocidos por los funcionarios.
El Departamento no precisó cuándo fue informado sobre los documentos recién descubiertos. En una carta de la semana pasada, el subsecretario Todd Blanche indicó que los fiscales federales ya tenían más de 3.6 millones de archivos relacionados con Epstein y Ghislaine Maxwell. Aunque muchos eran duplicados de material previamente entregado por el FBI.

Abogados trabajan «día y noche»
Los abogados del Departamento trabajan “día y noche” para revisar los documentos y eliminar información que identifique a las víctimas, conforme a la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein. “Publicaremos los documentos tan pronto como sea posible. Debido al gran volumen de material, este proceso podría tomar unas semanas más”, indicó el Departamento.
El anuncio ocurre en medio de un intenso escrutinio por la liberación escalonada de los expedientes. El legislador republicano Thomas Massie afirmó en X que “el DOJ violó la ley al hacer censuras ilegales y al no cumplir con el plazo”. Por su parte, el demócrata Ro Khanna aseguró que seguirán “manteniendo la presión” para garantizar la divulgación completa.
Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, calificó la publicación como un intento de encubrimiento. “La pregunta que los estadounidenses merecen que se responda es simple: ¿qué están ocultando y por qué?”, señaló.
La Casa Blanca defendió la gestión del Departamento. “El presidente Trump ha reunido el mejor gabinete en la historia de Estados Unidos, que incluye a la secretaria de Justicia Bondi y su equipo, como el subsecretario de Justicia Blanche. Quienes están haciendo un gran trabajo implementando la agenda del presidente”, dijo la portavoz Abigail Jackson.
¿Qué incluyen los documentos difundidos?
Hasta ahora, los documentos difundidos incluyen fotografías, transcripciones de entrevistas, registros de llamadas y documentos judiciales, muchos fuertemente censurados y con contexto limitado. Entre los archivos recién revelados hay testimonios de agentes del FBI ante un jurado, describiendo entrevistas con varias menores que aseguran haber sido pagadas para realizar actos sexuales para Epstein.
Otros documentos muestran notas de fiscales de enero de 2020 indicando que Trump voló en el avión privado de Epstein más veces de lo conocido. También hay correos electrónicos entre Maxwell y un remitente identificado como “A”, presuntamente el príncipe Andrés, con referencias a jóvenes de forma inapropiada: “¿Cómo está LA? ¿Me has encontrado algunos nuevos amigos inapropiados?”.
La carta de los senadores para una auditoría del inspector general se da días después de que Schumer propusiera una resolución que obligaría al Senado a presentar demandas para asegurar la divulgación completa y cumplir con los plazos.
La senadora Lisa Murkowski y los senadores demócratas Richard Blumenthal, Jeff Merkley, Amy Klobuchar, Adam Schiff, Dick Durbin, Cory Booker, Andy Kim, Gary Peters, Chris Van Hollen, Mazie Hirono y Sheldon Whitehouse respaldaron la petición.
Los legisladores subrayaron que, dadas las acciones pasadas del gobierno de Trump y la politización del caso Epstein, “es esencial una evaluación neutral de su cumplimiento con los requisitos de divulgación estatutarios”. Agregaron que la transparencia total es necesaria “para identificar a los miembros de nuestra sociedad que facilitaron y participaron en los crímenes de Epstein”.

