Redacción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a afirmar que su país “necesita” Groenlandia por motivos de “seguridad nacional”. La declaración se produce un día después de nombrar al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial a la isla autónoma danesa, medida que generó malestar diplomático en Dinamarca y motivó la convocatoria del embajador estadounidense en Copenhague, según informó Infoabe.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha insistido en la importancia estratégica de Groenlandia. Incluso no descartó el uso de la fuerza para asegurar el control del territorio ártico. Durante una conferencia en Palm Beach, Florida, el mandatario declaró: “Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. No por los minerales”.
Añadió que la presencia de barcos rusos y chinos en la región refuerza la necesidad de la isla para Estados Unidos: “Si miras Groenlandia, recorres la costa de arriba abajo, tienes barcos rusos y chinos por todos lados. La necesitamos por seguridad nacional. Tenemos que tenerla”.
Lea también: Trump no descarta una guerra contra la dictadura de Nicolás Maduro
Reacciones al nombramiento de Landry
Tras su nombramiento, Landry afirmó que busca integrar a Groenlandia a Estados Unidos, declaraciones que aumentaron el malestar en Copenhague y en Nuuk, la capital groenlandesa.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, emitieron un comunicado conjunto recordando que la isla pertenece a sus habitantes. “No se puede anexar otro país. Esperamos respeto por nuestra integridad territorial conjunta”, subrayaron.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, calificó el nombramiento de Landry y las declaraciones de Trump como “totalmente inaceptables” y afirmó estar “profundamente enfadado”. Horas después, convocó al embajador estadounidense para exigir explicaciones formales.
“Convocamos hoy al embajador estadounidense al Ministerio de Asuntos Exteriores para una reunión, junto con el representante groenlandés, donde marcamos muy claramente una línea roja y también pedimos una explicación”, señaló Rasmussen a la radiodifusora pública DR.

Unión Europea respalda a Dinamarca
La Unión Europea también manifestó su respaldo a Dinamarca. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, subrayaron en redes sociales que la soberanía e integridad territorial son “principios fundamentales del derecho internacional”.
Tanto las autoridades danesas como groenlandesas han reiterado que la isla no está en venta y que su futuro debe decidirlo su población. Groenlandia tiene unos 57,000 habitantes y, según una encuesta de enero, la mayoría busca avanzar hacia la independencia de Dinamarca, pero no integrarse a Estados Unidos.
Rasmussen aseguró que la designación de un enviado especial confirma el interés constante de Washington en Groenlandia. “Sin embargo, insistimos en que todos incluido Estados Unidos deben mostrar respeto por la integridad territorial del Reino de Dinamarca”, afirmó en un comunicado enviado a AFP.
Desde la perspectiva estadounidense, Groenlandia tiene ventajas estratégicas y económicas. Su posición es clave en el Ártico, región que gana relevancia por la competencia entre potencias. Además, cuenta con recursos minerales aún sin explotar, incluidas tierras raras. Además, su ubicación se sitúa en la trayectoria más corta para misiles entre Rusia y Estados Unidos. Washington mantiene la base militar de Pituffik y abrió un consulado en la isla en junio de 2020.
En agosto pasado, Dinamarca ya había convocado al encargado de negocios estadounidense después de que funcionarios cercanos a Trump visitaran Nuuk para evaluar la opinión local sobre un posible fortalecimiento de la relación con EE. UU.

