29.6 C
San Pedro Sula
domingo 21 diciembre 2025

Lo que viene para el LIRR en 2026 y cómo afectará a los pasajeros

Estados Unidos. El Long Island Rail Road (LIRR) aplicará cambios de fondo a sus tarifas y al uso de boletos a partir de enero de 2026. La medida incluye aumentos de precios, nuevos pases y reglas más estrictas sobre la vigencia de los billetes, informó News 12 Long Island.

Desde el 4 de enero, los boletos mensuales y semanales subirán 4,5%. Para los usuarios frecuentes, el ajuste representará entre 7,50 y 19,75 dólares adicionales al mes, según la estación de origen. El resto de las tarifas tendrá un incremento cercano al 8%, de acuerdo con la empresa ferroviaria.

El LIRR eliminará el boleto de 10 viajes. Además, dejará atrás los pasajes de ida y vuelta y los sustituirá, como prueba piloto, por un pase diario con viajes ilimitados. Este nuevo pase, junto con los boletos sencillos físicos y digitales, solo servirá hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente a la compra. Hoy, esos boletos pueden usarse hasta 60 días después.

Lea también: Florida estrena 2026 con nuevas leyes de bienestar animal, salud y seguros

La medida busca frenar evasión de tarifas

Las autoridades de la MTA explicaron que el cambio busca frenar la evasión de tarifas. El presidente y director ejecutivo del organismo, Janno Lieber, afirmó que algunos pasajeros guardan los boletos para reutilizarlos cuando no pasan los revisores.

“Parte de nuestro objetivo aquí es deshacernos de la evasión de tarifas progresiva y oportunista”, dijo Lieber tras la aprobación del plan, según News 12 Long Island.

El paquete incluye otro ajuste. El recargo por comprar el boleto a bordo del tren aumentará dos dólares. Los pasajeros deberán activar el pasaje antes de subir o pagar la penalización adicional.

Las reacciones no tardaron. Algunos usuarios expresaron su molestia en entrevistas con News 12 Long Island.

Lo que viene para el LIRR en 2026 2
La medida incluye aumentos de precios, nuevos pases y reglas más estrictas sobre la vigencia de los billetes.

“Es bastante molesto”, dijo Kamryn Evans, residente de Elmont. “Conservo mis boletos si no los uso, si cancelan el trabajo y compré el mío esa mañana”.

Christina Falcone, de Franklin Square, también cuestionó la nueva vigencia. “Creo que deberían durar más. Hay gente que no los usa inmediatamente y simplemente quiere comprarlos”, afirmó.

En medio de los aumentos, la MTA anunció una medida para familias. El programa de Tarifa Familiar de un dólar se ampliará para incluir a menores de hasta 17 años. Hasta ahora, solo aplicaba a niños de entre 5 y 11 años.

Las autoridades recomiendan a los pasajeros planificar con anticipación y usar la aplicación MTA TrainTime o las máquinas expendedoras para evitar cargos extra.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto