Estados Unidos. El Departamento de Justicia hizo públicos el viernes miles de registros relacionados con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein. La acción se produce después de que el Congreso aprobara el mes pasado una ley bipartidista que obliga a divulgar estos documentos, según informó Telemundo Noticias.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, había anticipado que “cientos de miles de documentos” serían publicados el viernes. Añadió que los materiales incluyen fotografías y otros archivos vinculados a todas las investigaciones sobre Epstein, y que se seguirá liberando información en las próximas semanas. “Preveo que publicaremos más documentos en las próximas semanas. Así que hoy, varios cientos de miles, y luego, en las próximas semanas, varios cientos de miles más”, afirmó Blanche en declaraciones a Fox News.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, criticó la demora y señaló que violaba la Ley de Transparencia de Archivos Epstein, que fue la norma que obligó a la publicación.
Lea también: Congreso de Estados Unidos aprueba publicación de archivos de Jeffrey Epstein
Reacción desde la Casa Blanca
Por su parte, Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, destacó que la Administración Trump ha hecho más por las víctimas que los demócratas, al publicar documentos, cooperar con solicitudes de citación y pedir investigaciones adicionales sobre amigos de Epstein. “El pueblo estadounidense merece respuestas”, señaló Jackson en su comunicado.
A comienzos de este año, Trump había cuestionado a sus partidarios que pedían la liberación de los archivos. Pero luego firmó la ley que obliga a su publicación. La norma establece que el fiscal general tiene 30 días para poner a disposición del público todos los registros, documentos y comunicaciones no clasificados relacionados con Epstein, incluyendo investigaciones, procesamientos y asuntos de custodia.
Blanche indicó que la demora también responde a la necesidad de proteger la identidad de las víctimas y evitar comprometer investigaciones en curso.

Contenido de los archivos
Los registros incluyen cuatro categorías principales: registros judiciales; divulgaciones del Departamento de Justicia, incluyendo las de la Ley de Transparencia de Archivos Epstein. Asimismo, solicitudes bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA); y documentos del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.
Más de 50 casos están documentados, incluyendo los procesos federales, los estatales en Florida y demandas civiles como la de Virginia Giuffre. Algunos registros contienen fotografías nunca antes vistas, aunque muchas imágenes han sido censuradas. Por ejemplo, aparece el expresidente Bill Clinton en un jacuzzi junto a una persona con rostro oculto, y en otra foto junto a Epstein vistiendo camisas de seda. No se aclara la fecha, el lugar ni el contexto de las imágenes.

Ángel Ureña, portavoz de Clinton, defendió al expresidente: “Nunca lo ha sido y nunca lo será… Ninguna demora del segundo grupo cambiará eso. Todos, especialmente los que apoyan MAGA, esperan respuestas, no chivos expiatorios”, dijo en X, refiriéndose a las fotos junto a Epstein y otros individuos.
Otros materiales incluyen imágenes de Michael Jackson con Epstein frente a una obra de arte y una foto de Epstein con una mujer con rostro oculto sosteniendo un cheque gigante firmado por Trump, con la leyenda “Una vez en una luna azul”. No se confirma la fecha ni el contexto de estas fotografías.
Expedientes de Policía de Palm Beach
También se liberaron los expedientes del Departamento de Policía de Palm Beach, que iniciaron la investigación de Epstein en 2005 tras la denuncia de la madre de una adolescente de 14 años. La joven reveló que Epstein tenía relaciones sexuales con varias menores, lo que derivó en una investigación más amplia sobre víctimas adicionales.
Maria Farmer, sobreviviente de Epstein, expresó su alivio tras la publicación de los documentos: “He esperado tres décadas, más de la mitad de mi vida… Espero que este sea un paso importante para muchos de los sobrevivientes y para exigirle cuentas al Gobierno por su grotesca falla en la aplicación de la ley”.
Farmer fue la primera mujer en presentar una denuncia penal contra Epstein en 1996 y, a principios de este año, demandó al Gobierno federal por supuestas fallas en la protección de ella y de otras víctimas.


