Estados Unidos. El presidente Donald Trump instruyó la suspensión del programa de lotería de visas, después de que se confirmara que el sospechoso de los tiroteos en Brown University y contra un profesor del MIT ingresó a EE. UU. por este mecanismo, informó Telemundo Washington.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció la medida a través de su cuenta de X. Señaló que el gobierno ordenó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) pausar este “desastroso” programa, que otorga la residencia permanente a los seleccionados.
“Por orden del presidente Trump, instruyo inmediatamente a USCIS a pausar el programa DV1 para garantizar que ningún otro estadounidense resulte perjudicado por este desastroso programa”, escribió Noem.
Lea también: Identifican al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown; fue hallado muerto
El ingreso del sospechoso
La Policía halló muerto el jueves al sospechoso identificado como Claudio Neves Valente, originario de Portugal. Noem lo calificó de “individuo atroz” y afirmó que “nunca debería haber sido admitido en nuestro país”.
Neves Valente entró a Estados Unidos en 2017 a través del programa de lotería de visas de inmigrante por diversidad (DV1) y luego obtuvo la residencia permanente. Según Noem, estudió una maestría en Brown University desde 2000 con visa de estudiante, tomó licencia en 2001 y se dio de baja formalmente en 2003.
No está claro cuál fue su estatus migratorio entre su licencia universitaria y la obtención de la visa en 2017.

¿Qué es la lotería de visas?
El programa DV1 permitía que hasta 55,000 inmigrantes de países con bajas tasas de inmigración ingresaran legalmente a Estados Unidos cada año. Las visas se distribuían entre seis regiones geográficas, y ningún país podía recibir más del 7% de los DV disponibles en un año.
En América Latina, países como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Costa Rica y República Dominicana participaban en la lotería. Cuba y Venezuela fueron excluidos en 2024.
Incertidumbre sobre la suspensión
Aún no se sabe si la suspensión será temporal o si el programa se cancelará de manera definitiva. Noem recordó que Trump ya había buscado eliminar la lotería en 2017, después de un atentado con un camión en Nueva York perpetrado por un terrorista de ISIS que ingresó por DV1 y asesinó a ocho personas.
George Bush firmó en 1990 la Ley de Inmigración, que creó el programa de lotería de visas. Creado con el objetivo de diversificar la población inmigrante y otorgar alrededor de 55,000 visas anuales, según reportó Telemundo Washington.

