29.6 C
San Pedro Sula
viernes 19 diciembre 2025

Farah Delcid, la hondureña que diseña ropa en favor de las personas autistas

Redacción. Para muchas familias en Honduras y el mundo, el autismo no es una etiqueta, es parte de su día a día. Y justamente pensando en ellas, nació “Unique Minds Collection”, una línea de ropa y accesorios diseñada para darle visibilidad a este importante tema.

En ese sentido, la inclusión también se puede vestir. Con telas pensadas para la comodidad sensorial y diseños que celebran la diversidad, esta línea de ropa apuesta por visibilizar el autismo desde el respeto y la empatía.

La empresaria hondureña y residente de Los Ángeles, California, Estados Unidos, Farah Delcid, habló con Diario Tiempo sobre cómo surgió la idea de crear este proyecto y la importancia de crear conciencia acerca del autismo. Asimismo, contó quién fue su mayor inspiración para diseñarla.

Lea también: Yajaira Amador, la hondureña que ayuda a niños con síndrome de Down a través de “Dejando Huellas”

Se inspiró en su hijo

“Decidí comenzar con el proyecto porque mi hijo menor fue diagnosticado con autismo a una temprana edad. Entonces, en ese momento a mí me cambió el mundo, me tocó comprender muchas cosas de una manera distinta. Según él iba creciendo yo miraba cosas a mi alrededor que la gente no comprende. Existe mucho la discriminación, el rechazo; incluso hasta bullying a niños con este diagnóstico. Siempre he sido una mamá muy involucrada con mis tres hijos, pero más con él, porque un niño con necesidades especiales requiere más cuidado”, inició.

Continuó diciendo que viendo su entorno se dio cuenta que la gente necesita educarse, practicar la empatía y tener compasión por los niños con esta condición.

unique-minds-farah-delcid
Farah Delcid y su hijo Juan Delcid lucen uno de los diseños de la colección. Foto: sitio web de «Unique Minds Collection».

“Desde ahí comenzó el proyecto. Gracias a Dios hasta el momento ha tenido un gran apoyo de las personas que tienen niños especiales… Hay que educar a las personas porque no saben lo que es vivir con un miembro de la familia con autismo. En ese sentido, mi objetivo es brindar información para educar a las personas».

Nacimiento de «Unique Minds»

Según detalló Farah Delcid, el proyecto comenzó como cualquier otro, con una idea. Al inicio solo creó una cuenta que sirviera para educar a la población; sin embargo, después se le ocurrió la idea de crear la línea de prendas y accesorios de la “Unique Minds Collection”

«De esa manera comenzó todo, con la idea de que cada prenda creara conciencia, porque cada prenda tiene el símbolo del puzzle. La mayoría de las prendas tiene el puzzle o el nombre de la colección «Unique Minds», que traducido al español es «Mentes Únicas». Una persona con autismo tiene una mente única y diferente. La manera en que apoyamos a la comunidad es que donamos el 10 % de nuestras ventas a fundaciones que dan servicio a personas con autismo».

unique-minds-collection
«Unique Minds Collection» tiene diseños para hombres y mujeres. Foto: sitio web de la marca.

¿Qué mensaje quiere dejar con sus diseños?

Según explicó la hondureña, el mensaje que desea transmitir principalmente va encaminado a crear conciencia en la ciudadanía.

«Mi mensaje es hacia la concienciación. Las personas con autismo tienen derecho también a ser integradas en la sociedad y no ser rechazadas como normalmente se ve hoy en día».

Al ser consultada sobre cómo integra la conciencia y la inclusión del autismo en cada prenda que produce, Delcid fue enfática al decir que su principal motivación de hacer una prenda es que la persona no solo sienta que está vistiendo moda, sino que conciencia.

accesorios-de-unique-minds
La marca también cuenta con accesorios. Foto: redes sociales.

«Considero que es importante hablar del autismo desde espacios creativos como la moda. Pienso que es una manera moderna de hacerlo», manifestó.

Por otro lado, habló sobre qué dificultades ha enfrentado como madre y como emprendedora. «Uno de los principales desafíos que he tenido ha sido la integración con mi niño en la sociedad, porque prácticamente él ha sido rechazado. Cuando mi hijo estaba más pequeño era rechazado, le hacían bullying, no lo incluían en absolutamente nada. Entonces, eso fue lo que me motivó a poder realizar este proyecto. Otro desafío que he enfrentado es que tocado varias puertas y se me han cerrado. Pero son desafíos que poco a poco voy superando».

Impacto del proyecto para Farah Delcid y su hijo

Según sostuvo la empresaria hondureña, ella y su hijo menor, Juan Delcid, han sido impactados de manera positiva gracias al proyecto.

«Nos ha impactado el apoyo de las personas, nos han hecho reflexionar de que deben haber más personas haciendo esto que hacemos nosotros. Porque no solo se trata de la línea, sino que también estamos promoviendo la inclusión y la concienciación sobre el autismo. Hemos recibido mucho respeto, admiración, cariño y muchas cosas buenas. Me han dicho que por fin alguien está haciendo algo por la comunidad autista».

Emprender a partir de una experiencia personal

Para finalizar, la catracha ejemplar, Farad Delcid, quiso enviarle un mensaje a todas las madres que deseen emprender a partir de una experiencia personal. «Les quiero decir que no se den por vencidas, que todo es posible, que a veces uno piensa si va a funcionar o no. Pero yo creo que la única manera de averiguarlo es intentándolo, pero cuando uno toma el primer paso, pues ya las puertas se le abren y ahí es donde uno se da cuenta que todo el esfuerzo valió la pena».

chaqueta-unique-minds
El logo de «Unique Minds Collection» es una pieza de rompecabezas; uno de los símbolos más reconocidos del autismo. Foto: sitio web de la marca.
¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto