24.6 C
San Pedro Sula
jueves 18 diciembre 2025

Miguel Medina recibe perdón póstumo tras morir en ataque a oficina de ICE

Redacción. Miguel Ángel García Medina, un pintor mexicano de 32 años que vivía en Estados Unidos desde hacía dos décadas, murió seis días después del ataque a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.  (ICE) en Dallas el 24 de septiembre, según informó Telemundo Nueva York.

En el mismo incidente falleció un inmigrante venezolano y el agresor se suicidó. García Medina formó una familia con una ciudadana estadounidense y tuvo cuatro hijos; su único pendiente era regularizar su estatus migratorio.

Sus heridas fueron graves: recibió ocho balazos. La familia decidió desconectarlo del soporte vital al ver que ya no había posibilidad de recuperación.

Lea también: Una persona muere en balacera en Texas, EE. UU.

Hoy, su esposa Stephany Gauffeney anunció que finalmente recibió el perdón migratorio que hubiera permitido a Miguel Ángel continuar con el proceso hacia la residencia permanente.

«Si fue difícil cuando lo abrí, empecé a llorar porque es algo que estuvimos esperando por mucho tiempo… Nos daba a todos apodos, a los niños a mi, y me pongo a pensar que apodo le hubiera puesto al bebé… cositas así, todo me trae recuerdos», dijo Stephany, recordando con nostalgia a su esposo.

La viuda lamenta no haber podido entregarle el perdón como regalo de Navidad, una época que Miguel Ángel disfrutaba especialmente. Aunque este perdón (waiver) no otorga automáticamente un estatus legal, es un documento clave para avanzar al siguiente paso: la solicitud de residencia permanente.

esposa-de-miguel-angel-medina
La viuda de Miguel Ángel Medina García, Stephany Gauffeney. Imagen: Telemundo Nueva York.

«Mi esposo Miguel era un buen hombre, un padre amoroso y el sostén de nuestra familia», expresó Stephany Gauffeney. «Acabábamos de comprar nuestra primera casa juntos y él trabajaba arduamente todos los días para asegurar que nuestros hijos tuvieran lo que necesitaban. Su muerte es una tragedia sin sentido que ha destrozado a nuestra familia. No sé cómo explicarles a nuestros hijos que su padre se ha ido», añadió en un comunicado emitido el 9 de octubre.

No pudo conocer a su quinto hijo

Miguel Ángel no pudo conocer a su quinto hijo, quien acaba de nacer, y dejó huérfanos a sus otros cuatro hijos, todos pequeños. La familia se había mudado recientemente a su primera casa, fruto del esfuerzo incansable de García Medina.

En el mismo ataque también perdió la vida Norlan Guzmán Fuentes, de 37 años, originario de El Salvador.

Los registros obtenidos por The Associated Press (AP) no ofrecen pistas claras sobre las motivaciones del agresor. Las autoridades federales señalaron que el atacante, Jahn, escribió “ANTI-ICE” en una bala y dejó notas donde expresaba su intención de emboscar y aterrorizar a los agentes de ICE.

Telemundo Nueva York consultó a ICE sobre el perdón póstumo otorgado a Miguel Ángel, y la agencia remitió la solicitud al Servicio de Inmigración y Ciudadanía, que hasta ahora no se ha pronunciado.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto