Estados Unidos. Mark Chávez, médico que se declaró culpable de participar en el suministro de ketamina a Matthew Perry antes de su muerte, no irá a prisión. Sin embargo, deberá cumplir ocho meses de arresto domiciliario y tres años de libertad supervisada, dictó la jueza Sherilyn Peace Garnett en un tribunal federal de Los Ángeles, según informó The Associated Press (AP) citado por El Heraldo México.
Chávez mostró arrepentimiento durante la audiencia. Reconoció el dolor que su implicación generó a la familia del actor, especialmente tras haber perdido recientemente a un ser querido. “Solo quiero decir que mi corazón está con la familia Perry”, afirmó.
El doctor obtuvo la ketamina y se la entregó a Salvador Plasencia, otro médico que hace dos semanas fue condenado a 30 meses de prisión. Chávez fue hallado culpable de haber proporcionado el fármaco a Perry meses antes de su muerte.
Lea también: Jesús Ayala y Jzamir Keys son sentenciados por matar al exoficial Andreas Probst
Avances en el caso de Matthew Perry
Plasencia se declaró culpable de suministrar ketamina al actor, aprovechando que este era adicto. Según AP, envió mensajes a Chávez refiriéndose a Perry como un “idiota” y mencionando que podía ser explotado por dinero.
Matthew Perry, conocido por interpretar a Chandler Bing en «Friends», fue encontrado sin vida por su asistente el 28 de octubre de 2023. Los peritos forenses confirmaron que su muerte se debió a ketamina, droga que inicialmente había recibido como tratamiento prescrito por su médico de confianza.

El actor la usaba como parte de un tratamiento para la depresión. Sin embargo, cuando solicitó dosis adicionales, contactó a Plasencia cerca de un mes antes de fallecer. Chávez consiguió la ketamina usando recetas falsas y se reunió con Plasencia entre San Diego y Los Ángeles para entregarla.
Los reportes indican que se distribuyeron 22 viales de cinco mililitros y nueve pastillas de ketamina. Por esta acción y su vínculo con la muerte del actor, Chávez se convirtió en la segunda persona vinculada al caso en recibir sentencia.
AP recordó que Matthew Perry enfrentó durante años la adicción, un problema que comenzó después de alcanzar fama mundial gracias a «Friends», la exitosa serie transmitida entre 1994 y 2004.

