26.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

Jesús Ayala y Jzamir Keys son sentenciados por matar al exoficial Andreas Probst

Estados Unidos. Una jueza de Las Vegas impuso la sentencia más severa contra Jesús Ayala y Jzamir Keys, de 20 y 18 años. Ambos admitieron su responsabilidad por la muerte del exoficial de Policía, Andreas Probst, ocurrida el 14 de agosto de 2023, según informó Telemundo Las Vegas.

Tras los acuerdos con la Fiscalía, las penas quedaron definidas. Ayala cumplirá de 20 años a cadena perpetua. Keys pasará 18 años en prisión. Antes de los pactos, los dos enfrentaban múltiples cargos.

Los cargos y los acuerdos

Ayala conducía el vehículo, según la investigación. La Fiscalía le imputó 18 cargos, entre ellos asesinato abierto con uso de arma mortal, intento de asesinato, posesión de vehículo robado y fuga del lugar del hecho. Con el acuerdo, la condena se redujo.

Keys enfrentó cargos por asesinato abierto con uso de arma mortal, agresión con arma mortal e intento de asesinato. También aceptó un acuerdo para cerrar el caso.

expolicia-atropellado
Foto en vida de Andreas Probst (Cortesía de Crystal Probst).

Cómo ocurrió el crimen

La Policía Metropolitana de Las Vegas informó que Ayala atropelló de forma intencional a Probst mientras el exoficial pedaleaba por Tenaya Way y Centennial Parkway, alrededor de las 6:04 de la mañana.

Keys grabó el hecho desde el interior del auto. El vídeo circuló en redes sociales. Al inicio, la Policía trató el caso como atropello con fuga. Luego elevó los cargos a asesinato tras difundirse las imágenes.

VEA EL VÍDEO:

La Fiscalía sostuvo que ambos usaron un auto robado para cometer el ataque. Los investigadores indicaron que, antes del atropello, los acusados atacaron a otras personas y robaron al menos cuatro vehículos.

La Policía arrestó a Ayala el mismo día del crimen. Capturó a Keys el 19 de septiembre de 2023.

El proceso judicial

Un tribunal fijó el juicio para septiembre de 2024. En octubre de 2024, un juez declaró a Ayala no apto para enfrentar juicio. Meses después, lo consideró competente.

En enero de 2024, la Fiscalía sumó cargos contra Ayala por un apuñalamiento previo al atropello. En julio de 2025, agregó acusaciones por robos.

La familia de Probst presentó una demanda por homicidio culposo contra Ayala y Keys. También demandó a Hyundai. El reclamo sostiene que un defecto de fabricación facilitó el robo del Hyundai Elantra usado en el ataque.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto